URACCAN promueve convivencia armónica entre la comunidad universitaria
Fortaleciendo espacios seguros y libre de violencia, desde URACCAN recinto Las Minas
Foto: URACCAN/  Ada Madrigal
Ada Madrigal

Desde el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN), se lleva a cabo un encuentro que promueve la convivencia armónica entre hombres y mujeres, desde el recinto Las Minas, esto con el propósito de sensibilizar, sobre la necesidad de vivir en una sociedad libre de violencia hacia las mujeres.

La violencia contra las mujeres, es un problema de salud pública, que debe ser reconocida tanto en el ámbito privado como en el público, erradicarlo requiere de compromisos, articulación y educación, como estrategias de respuestas y solución ante esta emergencia social.

Bajo esta línea, en esta importante actividad de diálogos interculturales de género, se abordaron temáticas referidas a; la ruta de acceso a la Justicia ante situaciones de violencia hacia las mujeres, desde el marco jurídico nacional, facilitada por la maestra Yasuara Zamora Rivera, jueza especializada en violencia.

Asimismo, se analizaron acciones para el abordaje de la violencia y la discriminación en la comunidad universitaria, presentada por la maestra Carolina Blanco, presidenta de la Comisión Institucional para la Erradicación de las Manifestaciones de Discriminación, Violencia Basada en Género y Formas Conexas de Intolerancia.

Finalizando, con la ponencia: Importancia de la salud mental, para la recuperación en mujeres sobrevivientes de violencia, dirigida por la maestra Vania Chavarría, psicóloga del recinto URACCAN Las Minas.

Construyendo espacios libres de violencia

En la actividad participaron 20 mujeres de la comunidad universitaria, quienes realizaron consultas sobre las temáticas abordadas, sobre todo referidas a la ruta de acceso a la justicia tanto a nivel estatal, como la ruta a seguir a nivel institucional.

La actividad concluyó recalcando que, el 25 de noviembre es un día para posicionar la denuncia ante las múltiples formas de violencias contra las mujeres, y para exigir medidas y políticas efectivas que permitan avanzar de manera sostenida y firme hacia la eliminación total, de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Al respecto, las participantes externaron la gratitud a la Universidad, por realizar acciones para el reconocimiento e identificación de la violencia como un paso importante para su abordaje.

La educación mediante la sensibilización para la prevención son parte de los compromisos institucionales que asume URACCAN, para la erradicación de la violencia, resaltó la maestra Martha Lidia, educadora del CEIMM, complementando que, para ampliar este abordaje desde el recinto, se ha logrado contar con la estructura de la Comisión Para la Erradicación de la Violencia y Discriminación en las extensiones universitarias de Rosita, Bonanza y Waslala.