En URACCAN recinto Las Minas presentan cartilla para prevenir femicidios en Nicaragua
Presentación de la cartilla: "Mujer, derechos, leyes y mecanismos de denuncia para la prevención del femicidio en Nicaragua”.
Foto: URACCAN/ José Garth Medina
José Garth Medina

La titular del Ministerio de la Mujer Jesica María Leiva, presentó ante estudiantes, personal docente y administrativo de la URACCAN, en su recinto Las Minas, la cartilla: "Mujer, derechos, leyes y mecanismos de denuncia para la prevención del femicidio en Nicaragua”.

En este sentido, Leiva dijo que, el objetivo es presentar la cartilla de la mujer a la comunidad universitaria, y que esta sirva de apoyo para orientar a las mujeres que sufren violencia y promover la denuncia en las comisarias de cada territorio.

La Ministra detalló que, la presentación fue un éxito ya que hubo mucha participación del estudiantado, docentes y personal administrativo de la Universidad quienes compartieron desde su experiencia lo que se puede hacer para la prevención en los barrios familias y en las universidades; además detalló que este ejercicio se ha venido empleando en las universidades del Pacifico de Nicaragua y actualmente están recorriendo las universidades de la Costa Caribe.

Por su parte la vicerrectora de este recinto, PhD. Angelica Leonor Ruiz Calderón dijo que la comunidad universitaria viene fortaleciendo el trabajo de prevención de la violencia desde el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN), por eso esta visita de la ministra de la mujer Jesica Leiva, viene a fortalecer el trabajo de prevención que se ha venido ejecutando desde la Universidad.

En tanto, Yamileth Roque Talavera, secretaria política del Trianguló Minero, dijo que el Gobierno de Nicaragua, que dirige el comandante Daniel Ortega, ha venido trabajando en la campaña de sensibilización que se ha trabajado en Paiwas, Mulukuku, Siuna, Rosita, Bonanza, pero hace falta continuar trabajando en la prevención, “La vida de la mujer hay que cuidarla protegerla y resguardarla”, afirmó la secretaria política.