Estudiantes en tercer encuentro del "Diplomado Superior en Gestión Cultural con énfasis en Danza y Música de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.
Foto: URACCAN/ Noel Aguilera
Como parte del desarrollo institucional de URACCAN, en el fortalecimiento y preservación de bailes culturales, y en el marco del proyecto “Rescate de las expresiones culturales de los pueblos Afrodescendientes e Indígenas de la Costa Caribe Sur”, se apertura el tercer encuentro del “Diplomado Superior en Gestión Cultural con énfasis en Danza y Música de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes”, ejecutado por URACCCAN y la Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude).
Este encuentro cuenta con la participación de veinte jóvenes de diferentes pueblos, entre ellos, pueblo ULWA, Rama, Garífuna y pueblo Creole, quienes conforman cuatro grupos de danza; tres independientes y uno de la Universidad.
Silvan Fagan, coordinador del proyecto, comparte la estructura educativa de este diplomado, “tenemos el módulo de escenografía y coreografía de los pueblos indígenas y afrodescendientes, iniciamos con el profesor Ricardo Carlson, que esta impartiendo a los muchachos la primera unidad de este módulo, que consiste básicamente en la historia de la danza de los pueblos indígenas y afrodescendientes, los pilares fundamentales de la danza y de la música, y también el tema de las coreografías, como deben diseñar o elaborar el tema de la coreografía, dependiendo del tema a abordar y del pueblo que va a bailar”, expresó.
Conocimiento que permiten el análisis y contextualización de las danzas
En esta misma línea de aprendizaje, las y los participantes en acompañamiento del docente, analizan las semejanzas y diferencias que existen entre los grupos de danza, pero también, la manera de que ambos pueden realizar presentaciones con variedad cultural, en un festival de danza.
“La experiencia que he obtenido durante este encuentro del diplomado de gestor cultural, ha sido amplia, porque yo bailaba, pero no sabia muchas cosas que ahora con este encuentro que URACCAN nos está facilitando, tengo más conocimiento y experiencia, en lo que es la danza y el baile, porque son dos cosas diferentes, danzar es estudiar coreografías, montaje, y el baile simplemente uno baila con solo escuchar una música y con el ritmo uno se mueve, espero aprender más durante todo este transcurso que estamos aperturando”, dijo Epsi Hebbert, coordinadora del grupo cultural Walanwas, de la comunidad de Karawala.
De igual manera, el encuentro facilitará a los músicos o tamboristas, leer las notas musicales, independientemente de que no tengan los tambores, este espacio de conocimiento será propiciado por Jhonny Bravo, capacitado en la rama de estudio.
Metodología a seguir en el desarrollo del encuentro
Los estudiantes tendrán un trayecto de cinco días de encuentro intensivo en el recinto, con el desarrollo metodológico teórico-práctico, pues el módulo que reciben apunta a la culminación del encuentro con un festival cultural, donde cada grupo deberá de montar coreografía y elaborar su propia escenografía, mismo que será dirigido por ellos.
Dicho festival se dará el 30 de octubre, primer festival cultural que será dirigido y ejecutado por este grupo de jóvenes, apasionados por el rescate de las danzas que los representa y caracteriza como pueblos, este llevara el lema “Back to our roots” (Regreso a nuestras raíces), el cual se transmitirá a través de los medios audiovisuales, con el fin que la población pueda apreciar el trabajo que se está desarrollando en el marco del proyecto.
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