URACCAN recinto Las Minas gana tercer lugar en Hackathon Iberoamericano CIBA 2020
Equipo ganador del tercer lugar del Hackathon Iberoamericano Cumbre Iberoamericana Andorra 2020
Foto: José Garth Medina
José Garth Medina

Tres estudiantes, un docente mentor y una tutora de URACCAN recinto Las Minas, en su campus universitario de Siuna, fueron los ganadores del 3er lugar del Hackathon Iberoamericano, de la  Cumbre Iberoamericana Andorra 2020, igualando con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-MANAGUA), confirmaron los organizadores del Hackathon.

Los estudiantes, Henry Daniel Díaz, quien cursa el quinto año de Ingeniería en Sistemas, Deylin José Calderón Rivera, del tercer año de Ciencias Sociales con Mención en Desarrollo Local y Luz Idania Salgado Pineda, del tercer año de Administración de Empresas; son quienes ganaron con su propuesta novedosa e innovadora. En un trabajo en conjunto con la tutora Elkis Aismara Ortega Carrasco y el docente mentor Deyling Uriel Torres Guido.

Por su parte, el estudiante Deylin Calderón, dijo que, al recibir la noticia de haber ganado el tercer lugar, les sorprendió mucho y destacan la alegría de este premio, porque no esperaban ganar sino participar y dejar huellas con su aporte, enfocado a mejorar los procesos de desarrollo en la sociedad.

Dicha propuesta estaba enmarcada en motivar a las mujeres a estudiar Matemáticas e Ingenierías y a los varones a estudiar Ciencias Económicas y Sociales. La propuesta se basó en unificar esfuerzos desde el Estado, las universidades y la sociedad, lo que causó un impacto en el jurado, por la forma integral con la que hicieron su propuesta.

Se habló de establecer coordinaciones entre el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), desde el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y desde la sociedad misma, como los padres de familia, para incentivar, desde edades tempranas a estudiar alguna de estas carreras.

Una universidad comprometida con potenciar procesos de innovación, investigación y emprendimiento

La tutora Elkis Asimara Ortega Carrasco, dijo que fue emocionante recibir la noticia que como equipo de URACCAN, es reconocido el arduo trabajo que se ha realizado con la tercera clasificación a nivel Iberoamericano del Hackathon.

“Es gratificante saber que el esfuerzo de las autoridades de la universidad, la academia, los centros de innovación y el área de tecnología educativa, por promover la tecnología, la innovación y la participación en concursos como el Hackathon y el Rally Latinoamericano de innovación, están dando frutos”, afirmó la tutora.

Joel David Montenegro Lanzas, coordinador del área de Innovación y Emprendimiento de URACCAN recinto las Minas, dijo que está muy emocionado porque esta es una prueba que URACCAN está cumpliendo con su misión institucional, y destaca el orgullo que sea mediante las y los estudiantes, quienes representan a esta institución de la mejor manera, asumiendo retos desde la perspectiva intercultural de género, imprimiendo así el sello de nuestra universidad comunitaria intercultural en un evento internacional.

De este modo, la Dra. Angélica Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora de URACCAN, dijo que este premio representa la alta calidad de la educación superior que tiene la URACCAN en la Costa Caribe y el nivel de compromiso que tienen sus estudiante y docentes tutores, de este equipo que puso en alto a la URACCAN a nivel internacional.

“Nos enorgullece haber participado a nivel Iberoamericano y obtener este premio que representa el compromiso, que desde nuestro modelo de universidad desarrollamos y fortalecemos con el emprendimiento y la innovación” afirmó la vicerrectora.

URACCAN, en su misión establece la formación de talento humano, con un alto sentido de emprendimiento e innovación; el cual se hace realidad en cada logro que alcanzan nuestros estudiantes a nivel, local, regional, nacional e internacional.