El Foro de Autonomía Regional Multiétnica es descrito, como un espacio de reflexión y diálogo importante, donde se hizo el reconocimiento de URACCAN en la promoción y el fortalecimiento de la Autonomía en la Costa Caribe nicaragüense
Foto: URACCAN / Misael Borge
XXXVI Aniversario de Autonomía Regional y XIX Aniversario De URACCAN
URACCAN Recinto Bilwi fue el escenario del Foro de Autonomía Regional Multiétnica, realizado en el marco del XXXVI Aniversario de la Autonomía Regional y el XXIX Aniversario de URACCAN, y que tuvo como principal objetivo reflexionar sobre los logros, avances y desafíos de la Autonomía Regional Multiétnica, así como el aporte de URACCAN a esta causa.
La conferencia principal estuvo a cargo del maestro Carlos Alemán, Coordinador del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte (GRACCN), quien abordó el estado actual de la Autonomía Regional en sus 36 años de existencia, destacando el papel fundamental de la universidad en la formación de recursos humanos en la Región. Además, resaltó los programas emblemáticos respaldados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para el Caribe nicaragüense.
Por su parte, el licenciado Favio Richinald, líder comunitario de la comunidad indígena de Tuapi, compartió su perspectiva sobre la contribución de URACCAN a la Autonomía, haciendo hincapié en el apoyo brindado por la universidad en la creación del Estatuto de la Comunidad Indígena de Tuapi. Asimismo, destacó la formación de líderes y jóvenes de la comunidad, junto con la facilitación de becas para su desarrollo profesional.
Richinald resaltó la relevancia del proyecto "We Adapt Together", a través del cual se capacitaron y sensibilizaron acerca de la preservación de sus medios de vida como comunidad. Finalmente, subrayó que para URACCAN, la comunidad de Tuapi, ubicado a 8 kilómetros del recinto, representa un auténtico laboratorio natural de formación, donde docentes e investigadores realizan estudios en articulación con la comunidad.
Este evento contó con la presencia de las autoridad del recinto, docentes y estudiantes, y fue coordinado por el Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA), de URACCAN, y el Observatorio de Autonomía Regional Multiétnica, en estrecha colaboración con la Vicerrectoría y los Institutos y Centros del recinto; el cual contó con el financiamiento de SAIH, desde el Proyecto “Sabidurías y Conocimientos de los Pueblos, resignifican el bien hacer de la educación superior intercultural inclusiva” (SAIH 2022-2026).
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