Educación Intercultural un compromiso con los pueblos indígenas y afrodescendientes
I Simposio de Educación Intercultural
I simposio de Educación intercultural: Recorriendo los pensamientos, la palabras y los caminos  de la Educación Intercultural de los Pueblos de Abya Yala.
Foto: URACCAN/  Misael Borge
Dara Contreras

En el I Simposio de Educación Intercultural, realizado en modalidad híbrida (virtual y presencial) se llevaron a cabo conferencias magistrales, con el objetivo de compartir los procesos de interculturalización de la educación y su importancia en el desarrollo humano de los pueblos.

En la primera parte, la maestra Ilenia García, rectora de URACCAN presentó la conferencia titulada “Procesos de Articulación de la Educación en Nicaragua para el Desarrollo de los Pueblos”.

De acuerdo con la rectora García, la educación intercultural en Nicaragua se ha venido construyendo desde un proceso participativo, de dialógico horizontal, donde se han articulado diversos actores sociales, políticos, académicos y culturales, tanto a nivel local como nacional e internacional. Entre estos actores se encuentran las universidades comunitarias e interculturales, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) y el Sistema Educativo Autonómico Regional.

I Simposio de Educación Intercultural

García explicó también que el proceso de articulación de la educación en Nicaragua se ha basado en cuatro ejes fundamentales: el reconocimiento jurídico y político de la diversidad cultural y lingüística del país; la construcción de un modelo educativo intercultural que responda a las necesidades y expectativas de los pueblos; la formación de recursos humanos con competencias interculturales; y la generación de conocimientos pertinentes y contextualizados desde las cosmovisiones y las epistemologías propias.

La rectora García concluyó su conferencia magistral invitando a los participantes del simposio a reflexionar sobre los desafíos y las oportunidades que se presentan para la educación intercultural en el contexto actual, Asimismo, instó a seguir trabajando desde una perspectiva intercultural, crítica y transformadora, que contribuya al desarrollo humano sostenible con equidad e inclusión.

Educación intercultural para sanar

Por su parte, la doctora Mirna Cunningham Kain, vice presidenta del Fondo Indígena para Latinoamérica y el Caribe (FILAC), presentó “Educación Intercultural y Pueblos Indígenas”, en donde compartió conceptos significativos de los procesos interculturales.

La educación intercultural, de acuerdo con la Dra. Cunningham Kain, se trata de una educación que parte del conocimiento y la práctica de las culturas propias, pero que también se abre al conocimiento y la práctica de las otras culturas, con el fin de generar un diálogo enriquecedor y constructivo.

De ahí que, propuso a la educación intercultural como una herramienta para sanar a los pueblos “Tenemos que sanar de haber sido colonizados; un impacto fuerte que nos dejó la colonización es que la escuela enseñó que no servíamos y no calzábamos en la “sociedad civilizada”, por tanto, la educación intercultural tiene el objetivo de sanar nuestra autoestima” dijo.

I Simposio de Educación Intercultural

Asimismo, destacó el papel histórico de URACCAN como una universidad comunitaria e intercultural que nació desde las demandas y las aspiraciones de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe nicaragüense. “URACCAN fue una de las primeras experiencias en la región, que apostó por una educación intercultural”, expresó.

Lucha, determinación y derechos humanos

De igual manera, el Ing. Arturo Collado presentó la conferencia “Visión de la UNESCO sobre la Importancia de la Educación Intercultural para el desarrollo de los Pueblos”; en el que hizo un recorrido por las luchas y retos que han enfrentado los pueblos, como el racismo, analfabetismo, neocolonialismo y el robo de tierras, para que sus derechos humanos se reconozcan.

Del mismo modo, destacó que la educación intercultural es un enfoque pedagógico que reconoce y valora la diversidad cultural como un recurso para el aprendizaje y el diálogo. Asimismo, señaló que la educación intercultural promueve el respeto, la convivencia y la cooperación entre personas y grupos de diferentes culturas, lenguas e identidades. El doctor Collado afirmó que la educación intercultural es una herramienta clave para el desarrollo sostenible, la paz y los derechos humanos, ya que contribuye a prevenir y resolver conflictos, a fomentar la inclusión social y a fortalecer la ciudadanía global.

Mesas temáticas

Durante el desarrollo del evento, se realizan varias mesas temáticas que abordaron temas como la diversidad lingüística, la cosmovisión indígena, la interculturalidad en el currículo, la participación comunitaria y la formación docente. Estas mesas cuentan con la presencia de expertos, académicos, líderes indígenas y representantes de organizaciones sociales que comparten sus conocimientos y visiones sobre la educación intercultural. El objetivo de estos espacios es generar un intercambio de saberes y prácticas que contribuyan al fortalecimiento de la educación intercultural como un derecho y una estrategia para el reconocimiento y el respeto de la diversidad cultural en el contexto educativo.