URACCAN recinto Bilwi realiza quinta sesión del Consejo Técnico
Consejo Técnico, reflexiona sobre procesos institucionales
Foto: Abner Figueroa
Neylin Calderón

Reflexión sobre los procesos académicos y mínimos de ley

Comunidades de aprendizajes de URACCAN recinto Bilwi, realizaron la quinta sesión ordinaria del Consejo Técnico.  Mediante este espacio las diversas coordinaciones de las áreas educativas, logran analizar y reflexionar sobre los procesos académicos, en esta ocasión se abordó el estado de los mínimos de ley, entre otras temáticas.

Al iniciar la sesión, se reflexionó sobre la misión y visión de URACCAN y su cumplimiento mediante las áreas académicas, desde el involucramiento de la comunidad estudiantil, y la atención especializada hacia estudiantes activos, egresados y egresadas de esta casa de estudios superiores interculturales.

Durante esta sesión, y bajo los criterios de agenda de trabajo, se hizo un abordaje sobre el estado de los mínimos de ley, cumplimiento de los planes de prácticas profesionales de la comunidad estudiantil, el acompañamiento docente, las formas de culminación de estudio, los cursos especiales y la atención al semestre común.

Cumplimiento del acompañamiento a estudiantes

En este contexto, la maestra Ivonne McLean, secretaria académica de este recinto, manifestó que al realizar la valoración de las prácticas estudiantiles, hasta el momento se ha cumplido en 100%. “Lo que hemos programado de prácticas se está llevando a cabo, cumpliendo con los objetivos de formación, según perfil académico y profesional (…). Precisamente en estos momentos hay 3 grupos de Ingeniería Civil quienes realizan gira de campo en el municipio de Waspam”, detalló.

En el caso del acompañamiento docente, McLean manifestó que en el recinto Bilwi, se ha avanzado en un 70%, con lo que respecta al plan de acompañamiento docente, donde se han encontrado algunas limitantes y fortalezas, “en el caso de las limitantes, ya estamos identificando temas de capacitación”, explicó.

Finalmente, con respecto al semestre común, siendo un nuevo proceso académico implementado por la URACCAN en este año 2021, se ha tenido hasta el momento un 80% de rendimiento académico del primer corte parcial y un 96% de retención estudiantil, en este recinto de URACCAN.

Cabe destacar, que a pesar que el contexto actual ha desafiado los planes de trabajos que normalmente la URACCAN había realizado en años anteriores, durante estas sesiones del Consejo Técnico del recinto Bilwi, se analizan cada uno de los procesos académicos que permiten continuar con una educación de calidad y pertinente para los pueblos de la Costa Caribe nicaragüense.