Primera sesión ordinaria del CUR

Por: Neylin Calderón

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (URACCAN) en el campus Bilwi, realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Universitario del recinto (CUR), con el propósito de informar a los diversos estamentos de este territorio, de la nueva planificación, retos y desafíos para este año 2020.

En este sentido, se tuvo como puntos de agendas la reflexión espiritual por ser la universidad que respeta las diversas cosmovisiones de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe, además como parte de las políticas de la institución se reflexionó sobre la misión y visión de la URACCAN, sobre logros, dificultades y proyecciones que se han realizado en esta casa de estudios superiores interculturales.

Información general sobre el quehacer institucional

Además, se compartió información general que involucra la estabilidad de la institución, en este contexto, la maestra Serafina Espinoza, directora del Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC-URACCAN), compartió con los participantes la constante preocupación por el aumento de casos positivos de la malaria en Bilwi, Puerto Cabezas “El problema de la malaria lo tenemos desde el 2015, todos los años va incrementando… hasta ahorita van 309 casos de más comparados con el 2019”, puntualizó Espinoza.

Por su parte, la maestra Sheran Colomer, coordinadora del área Ciencias Económicas y Administrativas informó que en este año lectivo 2020, el recinto Bilwi y la extensión Waspam, obtuvo como resultado de la pre-matricula de estudiantes de primer ingreso un total de 457 nuevos integrantes de la URACCAN, que están recibiendo el curso propedéutico en las aulas de esta casa de estudios superiores.

Mientras, que el Maestro Yuri Zapata, vicerrector general de la URACCAN, manifestó que en los diferentes encuentros con las autoridades de la institución se ha reflexionado y articulado trabajos partiendo del análisis del XXV aniversario de la universidad y del Plan Estratégico del 2015-2019, además que se realizará en todos los recintos un Programa de formación en Gestión y Liderazgo intercultural.

Otros puntos de agenda

El Msc. Lennin Green, Presidente de la Comisión para la Erradicación de la violencia, discriminación y otras formas conexas de intolerancia, presentó el informe de gestión anual 2019 de la Comisión en contra de las discriminación, violencia basada en género y formas conexas de intolerancia y sobre los resultados obtenidos en la realización del mapa colaborativo en el recinto.

Asimismo, la Msc. Neylin Calderón, divulgadora del recinto, expuso el informe de evaluación de la estrategia de Comunicación Intercultural del 25 Aniversario de URACCAN y el Phd. Enrique Cordón presentó  los acuerdos del IV Consejo Universitario de URACCAN (CUU), celebrado en  el campus Bluefields el pasado diciembre del 2019.