URACCAN recinto Bilwi promueve hábitos saludables por medio de Zumba y caminatas
Funcionarios de URACCAN en el recinto Bilwi durante una de sus caminatas.
Neylin Calderón

Participan docentes, funcionarias y estudiantes del campus

Como una manera de realizar prácticas de vida saludable, un grupo de estudiantes, funcionarios y funcionarias de URACCAN recinto Bilwi han tomado la iniciativa de realizar ejercicios que conlleven a tener hábitos sanos. Es por ello que, a través del área de Cultura de este campus, se realiza 3 días a la semana, 1 hora de zumba, donde las y los participantes se han comprometido en olvidar el estrés diario por medio de la danza y el ejercicio.

Por medio de los bailes al ritmo de aeróbicos y zumba, se logra tener un cuerpo más saludable, además se promueve la salud física y mental de la comunidad universitaria. De acuerdo con Rocky Maybeth, responsable del área de Cultura del recinto, esta iniciativa tiene como propósito principal “promover la práctica del Buen Vivir, la mayor parte de los trabajadores y docentes de la universidad pasamos más en las aulas, enfocados en el quehacer de su área, entonces la zumba es un medio para hacer ejercicios por medio de danza y así mantener el cuerpo saludable”, determinó el instructor.

Más que por estética, se participa por salud

Mientras que la maestra Ivonne McLean, secretaria académica del recinto y participante del equipo de zumba, dijo que el ser parte de este reto es para cumplir con la responsabilidad de estar sanos, “hacer ejercicios es buscar tener una vida saludable y parte de tener esa vida saludable, aparte de comer balanceado, el hacer ejercicio ayuda a prevenir muchas enfermedades (…), más que por estética es salud y ese es el motivo por el cual estamos promoviendo y estamos siendo parte del proceso”, aseguró la académica.

Otra de las participantes es la Licda. Marbely Chacón, quien aseguró que hacer zumba es un ejercicio muy importante, porque favorece la buena salud, tanto mental como física, “nos ayuda a tener un cuerpo saludable (…) ahora ya no siento esos dolores de cabeza, dolores musculares, así que la puerta está abierta para los que quieren entrar”, instó.

De igual manera, tanto el instructor como las participantes instaron a los demás miembros de la comunidad universitaria a que se unan al equipo de zumba del recinto, para que puedan ser parte del grupo que busca, a través de los hábitos saludables, una vida más sana y llena de positivismo.

“Hemos invitado a todos, sin embargo, creo que tiene que ver con esa actitud positiva, de ser parte de un proceso de salud, salud física, salud mental”, expresó McLean.

Finalmente, Maybeth dijo que esta práctica se mantendrá hasta culminar el año, “enfocar el proceso de la danza, la zumba, hacer ejercicios, hacer caminatas, practicar un deporte, es bueno, no siempre tener una vida sedentaria”, aconsejó el instructor.

Cabe mencionar, que desde este recinto también hay un equipo que después de las largas jornadas de trabajo realizan cinco kilómetros de caminata y trotes cortos, todo esto, para promover las buenas prácticas de vida saludable.