Conversatorio a estudiantes del recinto Bilwi

Por: Neylin Calderón

El Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN) en conjunto con Bienestar Estudiantil y el área de Ciencias de la Salud, de esta casa de estudios superiores interculturales en el recinto Bilwi, realizaron un conversatorio en el marco de la Cátedra UNESCO y en conmemoración del día internacional de la mujer, donde tuvieron como invitadas especiales a cinco panelistas abordando los temas relacionados a la lucha histórica de las mujeres.

Enrique Cordón, PhD, vicerrector de URACCAN en este recinto, manifestó que este día es para recordar toda esa lucha que se ha tenido históricamente para hacer valer los derechos de las mujeres, “algunos elementos que ellas han obtenido ha sido la incorporación en el espacio laboral, el hecho de poder casarse y divorciarse, decidir la apertura de una empresa, el tema de la educación ha sido un elemento muy importante que se ha fortalecido mucho y las leyes internacionales”, aseguró.

Otro de los puntos importantes abordados por el vicerrector fue el tema de la educación en las niñas, “el tema de las niñas embarazadas es algo que nos preocupa y nos lleva a pensar cómo llevar procesos de educación para fortalecer y ayudar a las mujeres, como Universidad Comunitaria Intercultural dentro de nuestra estructura trabajamos este tema, el empoderamiento que deben de tener las mujeres, empoderarse para poder defender sus derechos, los derechos de las mujeres indígenas que son las que menos han tenido oportunidad de integrarse en todos los beneficios sociales”, expuso Cordón.

Reconocimiento a la maestra Juliana Francis (q.e.p.d)

Esta actividad conmemorativa tuvo un momento especial para recordar el legado de la máster Juliana Francis, quien fue una de las impulsoras de las luchas por la defensa de los derechos de las mujeres indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe, la estudiante del II año de Medicina Intercultural Jessica Ruiz leyó una breve biografía de todos los logros alcanzados durante el trayecto de vida, tanto en Bilwi y a su paso por el recinto Las Minas y en Nueva Guinea.

Asimismo, los estudiantes del III año de Psicología en Contextos Multiculturales Darrel Patterson y Sharanne Zapata dieron una breve descripción sobre la enmarcación del contexto histórico de la conmemoración del 08 de marzo, “recuento de los logros obtenidos por el activismo de las mujeres alrededor del mundo”.

Temáticas en el conversatorio de conmemoración

El inicio del conversatorio estuvo a cargo de Shira Miguel, coordinadora del Movimiento de Mujeres Nidia White de Bilwi, quien abordó la temática “Haciendo balance del reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres de los diferentes pueblos en la Costa Caribe, desde la perspectiva interseccional”.

Por su parte, Escarleth Jazel, coordinadora del programa Adelante sostuvo la temática, “Trazando las sendas para el empoderamiento intercultural de las mujeres y las niñas en contextos multiculturales”, a su vez, Natzia Molina, coordinadora de Jenh-Cedehca expuso, “Nuevas generaciones y sus luchas por la igualdad en el contexto actual”.

Finalmente, la máster Anny Marley, coordinadora del CEIMM en el recinto Bilwi conversó sobre los, “Principales retos y desafíos en la consecución de la igualdad de género en la diversidad” y la docente de URACCAN Jamilee Meissner detalló la temática “El papel de la educación hacia la igualdad de género en contextos multiculturales”.