URACCAN realizó la primera sesión del Consejo Técnico de Rectoría 2023
Primera sesión del Consejo Técnico de Rectoría 2023

Primera sesión del Consejo Técnico de Rectoría 2023

Foto: URACCAN/ Abigail Zeas

Por
Dara Contreras
Publicado

Durante la semana del 23 al 27 de enero del año en curso, las diferentes áreas de URACCAN se reúnen en la Primera sesión del Consejo Técnico de Rectoría, con el propósito de analizar los resultados obtenidos en el año 2022 y consolidar estrategias de fortalecimiento de la calidad y gestión educativa.

Con un nuevo liderazgo representado por la Rectoría, URACCAN ha asumido retos que significan la consolidación del Modelo de Universidad Comunitaria e Intercultural, basado en la resolución del Consejo Nacional de Universidades (CNU) en el acuerdo no. 477, el 22 de septiembre del 2022, que establece que esta institución es de carácter estatal, por lo tanto, se constituye la restitución y el reconocimiento pleno del derecho de las comunidades de la Costa Caribe a preservar sus saberes, prácticas y culturas.

De este acuerdo se deriva la importancia de fortalecer el trabajo conjunto de todo el talento humano de URACCAN, para que se visionen estrategias que garanticen la calidad educativa para los pueblos, una educación basada en el respeto, armonización y diálogos de saberes con las comunidades.

Trabajo colectivo

En ese marco, la Rectora Ilenia García, compartió que es importante para la Universidad revisar las funciones en la Planificación Estratégica, para fortalecer cada uno de los espacios vinculados a la academia, investigación, innovación, y así llevar educación de calidad a los pueblos de la Costa Caribe.

rectora URACCAN ilenia garcia

“La educación debe responder al contexto de la región y el país, debe brindar alternativas de solución a todos los problemas que se presentan en los diferentes sectores de desarrollo de nuestro país, en ese sentido, nos estamos preparando desde nuestra planificación para que cada una de las áreas interiorice este marco estratégico”, resaltó la Rectora García.

De igual manera, Berna Dixon, directora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), afirma que, la base sustancial de este intercambio, es repensar el quehacer de la Universidad en un contexto multicultural, además, de asegurar el cumplimiento de las metas y aspiraciones educativas que se plantean.

bernadine ceimm

Por su parte, el secretario general, José Luis Saballos, refiere que el 2022 fue un año para reinventarse, desde la base de un ordenamiento y de consolidación de un modelo de Buen Vivir, “esto es un sueño histórico de los pueblos del Caribe nicaragüense que vemos materializado en la Ley 1114”, aseguró.

Espacio de construcción colectiva

El Secretario General, también indica que la Dirección Técnica de la URACCAN es un espacio ejecutivo de diálogo propositivo y acción conjunta de las direcciones de áreas técnicas- administrativas, institutos y centros y coordinaciones generales de áreas técnicas- académicas de la Universidad, supeditas a Rectoría.