Articulación de trabajos entre museos comunitarios

Por Judith Robleto y Neylin Calderon

URACCAN como miembro activo y coordinadora de la red de museos comunitarios de las Américas, organizó el pasado 24 y 25 de enero en la ciudad de Juigalpa, el VII encuentro de museos comunitarios de Nicaragua.  Esta red es una organización que nació en el año 2013, con el fin de fortalecer el resguardo del patrimonio histórico cultural de Nicaragua y recopilar la memoria colectiva de los pueblos.

La actividad que se inauguró con la presentación cultural de los pueblos participantes y palabras de bienvenida de los organizadores, destacando que esta red contribuye al rescate cultural de Nicaragua dese la propuesta de museos vivos.

Desde el museo “Los Ranchitos” ubicado en el recinto universitario de URACCAN Nueva Guinea, se plantea hacer el laboratorio de historia de esta casa de estudios; como miembro de la red de museos de Nicaragua y bajo la coordinación del doctor Eugenio López, organizó un séptimo encuentro de museos comunitarios de Nicaragua, con presencia de miembros amigos del museo y sus responsables.

Amigos de museos se encuentran nuevamente

Parte fundamental de la vida de los museos son los amigos y amigas que fortalecen no solo sus museografías si no también su qué hacer; es por ello que al encuentro también asisten amigos de los museos.

En este contexto la maestra Greysi Pauth, responsable del museo comunitario Los Ranchitos de URACCAN en Nueva Guinea, señaló que “los museos comunitarios se han convertido en una de las principales herramientas de apropiación de la identidad de los pueblos”, asegurando que “los museos comunitarios van más allá de un local muerto de exhibición de objetos antiguos, son medios de comunicación para capacitar, apropiar, involucrar a nuestras comunidades indígenas y grupos étnicos”, comentó.

Sueños compartidos

Este séptimo encuentro de Museos Comunitarios de Nicaragua, el propósito principal fue fortalecer la visión filosófica, conceptual y metodológica de los museos comunitarios para seguir narrando sus propias historias, además fortificar estos museos como un vehículo para preservar y valorar la identidad y patrimonio cultural de las comunidades locales.

Del mismo modo, se profundizó en temas fundamentales para el desarrollo de los museos comunitarios y su red, entre ellos, la creación de Museos Comunitarios, proyecto de museos comunitarios municipales, arqueología preventiva, los logros y debilidades de dichos museos nicaragüenses, además se realizó la reunión con los directivos de la Red de Museos Comunitarios de Nicaragua.

Participantes desde el campus Bilwi.

Desde el recinto Bilwi participaron la Msc. Sesiah Davis, coordinadora del Observatorio de Autonomía Regional Multiétnica (OARM-URACCAN), Msc. Elizabeth Salomón, coordinadora del Instituto de Promoción e Investigación Lingüística y Revitalización Cultural (IPILC-URACCAN), Br. Kervin Richinal, estudiante de la carrera de Gestión Cultural.

Asimismo, el representante del Gobierno Territorial Indígena y Afrodescendiente de Karatá (GTI-Karatá) y Paulina McDavis, coordinadora de la Secretaría de Cultura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua (GRACCN).

Propósitos del encuentro en Juigalpa

Este Sexto encuentro de Museos Comunitarios de Nicaragua, tiene como propósito principal fortalecer la visión filosófica, conceptual y metodológica de los museos comunitarios para seguir narrando sus propias historias, además fortificar estos museos como un vehículo para preservar y valorar la identidad y patrimonio cultural de las comunidades locales.

Del mismo modo, se profundiza en temas fundamentales para el desarrollo de los museos comunitarios y su red, entre ellos, la creación de Museos Comunitarios, proyecto de museos comunitarios municipales, arqueología preventiva, los logros y debilidades de dichos museos nicaragüenses, además se realizará la reunión con los directivos de la Red de Museos Comunitarios de Nicaragua.