Segunda Feria de Emprendimiento e Innovación 2019

Por: Keydi Bent

En URACCAN recinto Bluefields, se realizó la Segunda Feria de Emprendimiento e Innovación, desarrollada como un espacio donde los y las estudiantes de esta casa de Educación Superior Intercultural, de las diferentes áreas académicas, comparten sus experiencias en el desarrollo e implementación del emprendimiento y la innovación. Esto se ha venido implementando desde el 2018 donde alumnos beneficiados aún siguen en sus proyectos y cada vez mas satisfechos con sus frutos.

Durante este proceso, las y los estudiantes innovadores han tenido el acompañamiento de los docentes y la comisión de emprendimiento, convirtiéndose en un elemento importante, porque las y los jóvenes aprenden a subsistir con sus pequeños negocios. Entres los productos innovadores se presentaron adornos navideños a base de flor de pinos, fertilizantes, plaguicidas, pajillas de bambú, entre otras.

Cultura de innovación y emprendimiento

“Hay fases que se deben de cumplir para no caer en una invención, porque ya sabemos que la innovación es algo  que genera un nuevo valor  y por ende la gente hace uso de la misma, pero una vez que ya tenemos el producto innovador debemos de seguir el siguiente paso, que es el emprendimiento, que es un poco ya mas formal y ya entran un poco mas las negociaciones o alianzas con diferente actores que puedan colaborar en conjunto a manera de dar salida a las etapas del emprendimiento”, comentó el Ing. Jonathan Mena Mungrillo, Consultor de Centro de Innovación Abierta de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU).

Además, el ingeniero destacó que “La universidad URACCAN ha estado en sus esfuerzos de empoderar a los estudiantes para emprender e innovar en sus aulas de clases y también, a la vez, de promocionar diferentes productos y servicios para el beneficio de la sociedad”, refirió.

Por su parte, la Msc. Ilenia García, compartió que esta Feria “Quisimos hacerla más académica, además de que las y los estudiantes presenten sus productos de innovación, desarrollamos un panel que fue muy interesante, por que los jóvenes emprendedores del recinto que han participado en otras ferias también han presentado sus experiencias, nos han contado los procesos formativos en los que han participado, nos han contado un poco las lecciones aprendidas, las limitantes, los retos que han tenido que superar en todo el transcurso de sus proyectos de emprendimiento”, dijo.

Motivación al emprendimiento

El sentido de emprendimiento e innovación, es uno de los pilares de URACCAN, es por ello, que esta es una forma de motivar a las y los de estudiantes para que también se entusiasmen e identifiquen que hay muchas formas de aprender.

En este contexto, Reyna Estrada, beneficiada de la Primera Feria de Emprendimiento e Innovación, expresó sentirse muy agradecida con las autoridades y docentes de URACCAN por el apoyo brindado.

“Primeramente quiero agradecer a las autoridades de URACCAN, a los docentes, quienes han sido un pilar fuerte para nosotros y las invitaciones que nos han dado para participar, quiero decirles que fui parte de una feria en Puerto Cabezas, la que fue una experiencia muy bonita y productiva, son de las oportunidades que nos ofrece la universidad y es importante aprovecharlas”. Enfatizo.