Marcha contra la violencia hacia la mujer

Por: Judith Robleto

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la universidad URACCAN, desde su recinto universitario Nueva Guinea, con la participación de trabajadores de instituciones y jóvenes, marcharon por la calle principal de la ciudad en conmemoración de esta fecha.

En este sentido, el PhD. Eugenio López, vicerrector del recinto, comentó que “URACCAN desde su fundación ha reconocido los derechos, tanto de mujeres como de hombres. A lo interno de la universidad contamos con un Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica, hemos creado un marco normativo de atención a casos de violencia de género, tenemos un proceso continuo de formación con el personal docente, administrativo y el estudiantado”, afirmó.

Acompañamiento desde la perspectiva intercultural de género

López además, mencionó que “Hemos hecho acompañamiento a la comunidad, creando mecanismos alternos de atención a la violencia como son los Grupos de Ayuda Mutua con sobrevivientes de violencia de género, capacitaciones a psicólogas, abogadas, hombres, mujeres y a la niñez”, agregó.

Asimismo, el funcionario hizo referencia al trabajo que URACCAN, desde sus distintos espacios, ha venido realizando desde una constante lucha contra todo tipo de violencia, destacando el rol fundamental de esas mujeres madres, mujeres trabajadoras que contribuyen al bienestar de las familias y desarrollo de las comunidades y el país.

Una filosofía institucional comunitaria

Desde este contexto, esta casa de estudios ha incorporado la asignatura de salud sexual y derechos reproductivos y un plan de sensibilización permanente, que permita a la comunidad universitaria establecer relaciones de convivencias armónicas y respetuosas que conlleven al Buen Vivir, tal y como se plantea desde su filosofía institucional.