URACCAN produce alcohol y cloro
Fotografía cortesía URACCAN

En el marco de la puesta en marcha del Protocolo de Seguridad ante la COVID-19, articulado por la URACCAN, autoridades de la esta institución han orientado la producción de alcohol y cloro desde los laboratorios de ciencias para la prevención del coronavirus en la comunidad universitaria.

El proceso inició en la URACCAN extensión Waslala, donde se están produciendo cantidades considerables de estos elementos que son vitales para la higiene.

El biólogo José Milciades Castro, responsable del Laboratorio de Ciencias “Bismark Lee”, aseguró que la universidad está velando por la seguridad de los estudiantes y tomó la decisión de producir sus propios productos de higiene.

“La Organización de Mundial de la Salud recomienda que el alcohol debe de ser 70%  puro, (en ese sentido) hemos producido 8 litros en recipientes reciclados porque con la pandemia todo ha subido de precio”, resaltó  Milciades.

Asimismo, el biólogo señaló que cada litro de alcohol está distribuidos por área para que el personal y el estudiantado lo utilice de manera eficaz, y así garantizar que se cumplan con el protocolo trabajado por la universidad, que contempla elementos claves partiendo de las realidades territoriales de la Costa Caribe.

Con esta producción se estará asegurando la distribución de estos materiales en las sedes universitarias como una medida importante para evitar contagios del coronavirus.

Por su parte, la coordinadora de esta extensión universitaria, Rosidani Molina, manifestó que hicieron un plan de limpieza general, para mantener limpio y desinfectado todas las áreas de manera continua tal y como lo establece nuestro protocolo de seguridad.

Además, informó al personal y comunidad estudiantil que han mandado a construir más lavamanos para garantizar que los estudiantes cuenten con suficiente jabón y cloro para que el lavado de manos sea constante.

Otras medidas

Otra de las medidas de prevención que ha tomado la extensión ha sido la aplicación del alcohol en la entrada principal del recinto “el guarda de seguridad se encuentra en el portón aplicando alcohol a cada persona que vaya entrando a las instalaciones”, enfatizó la coordinadora.

Como parte de las medidas, se ha determinado evitar la aglomeración. Es importante descartar que el período de receso de los estudiantes ha sido segmentado para garantizar que esta disposición sea efectiva.

Ángela López Pérez, responsable académica de la extensión, dijo que han ampliado los espacios en las aulas. “Hemos sacado de las aulas los pupitres que no se ocupan para que haya espacio y poder hacer el distanciamiento de un metro por estudiante”.

Asumiendo con responsabilidad

La universidad como una institución de educación superior intercultural responsable ha diseñado su propio protocolo de seguridad a nivel institucional, siguiendo las recomendaciones orientadas por el Ministerio de Salud.

Publicado:
Escrito por
Jindriska Mayorga Polanco