Cuarta Sesión Ordinaria de Recinto en URACCAN Bluefields
Miembros del Consejo Universitario de Recinto en su Cuarta Sesión Ordinaria.
Josselyn Flores

En URACCAN Bluefields se celebró la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Universitario de Recinto (CUR), discutiendo aspectos sustanciales sobre el caminar de la universidad desde sus distintos estamentos, donde se aborda el quehacer institucional y los avances obtenidos de manera mensual.

Luego de la revisión del acta de acuerdos de la sesión anterior, donde se analizó el cumplimiento de los mismos, se resaltó el compromiso que cada área asume y debe asumir con puntualidad, según lo encomendado por esta instancia tomadora de decisiones en el territorio.

Entre los puntos de agenda abordados destaca el análisis de la Misión y Visión, como puente principal que guía los procesos que se implementan desde la universidad, como un motor importante para el desarrollo con identidad de los pueblos a través de una educación superior intercultural pertinente con las realidades territoriales.

Asimismo, analizaron el contexto local, regional, nacional e internacional para estar al tanto de lo que sucede y tomar acciones que ameriten un abordaje por parte de la universidad.

Protocolo de seguridad ante la COVID-19

Los miembros del CUR abordaron aspectos sustanciales sobre el protocolo de seguridad institucional implementado ante la COVID-19, creado y organizado por la universidad acorde a las realidades territoriales de la Costa Caribe, que resalta por su contexto multicultural.

Como resultado de esta iniciativa institucional liderada por rectoría, se han tomado medidas determinantes para asegurar los distanciamientos necesarios en las aulas y durante los cortes de cada cambio de clases.

La maestra Luvy Hernández, presentó el informe de implementación del plan ante la COVID-19.

Protección de la biodiversidad

En el marco dicha sesión, la coordinación del Instituto de Recursos Naturales Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES) compartió datos importantes sobre el proyecto que implementan en el Caribe Sur sobre la preservación de la vida del Tapir, especie que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción. Se ha encontrado una cantidad de animales que han logrado sobrevivir a la caza indiscriminada.

Mecanismos para la captación estudiantil

Desde la Secretaría Académica, en conjunto con sus coordinaciones académicas, y la coordinación de Bienestar Estudiantil, se plantea desde ya la captación estudiantil mediante distintas estrategias, entre ellas, los medios de comunicación como un puente importante para compartir información.

Como resultado de este proceso, han organizado un cronograma de actividades para la captación estudiantil 2021, presentado por la maestra Heidi Guillén, secretaria académica, y la Licda. Lyssette Newball, coordinadora de Bienestar Estudiantil.

Finalmente, la miembros del CUR conocieron elementos importantes sobre el informe de la Comisión de Erradicación contra la Discriminación, Violencia basada en Género y otras formas conexas de Intolerancia, presentado por Licda. Marsha Cuadra.