URACCAN, por la pertinencia educativa y la formación de valores
Estudiantes de la URACCAN en Bilwi, realizando sus prácticas de profesionalización.
Neylin Calderón

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), comprometida con la pertinencia educativa, cuenta con diversos laboratorios para que la comunidad estudiantil realice en ellos sus prácticas profesionales.

Estos laboratorios existen en los cuatro recintos de la URACCAN y están diseñados para todas las carreras que ofrece la institución. Son espacios de profesionalización que garantizan la experiencia científico-técnica que los estudiantes de esta Universidad Comunitaria Intercultural necesitan para insertarse en el mercado laboral.

En el recinto Bilwi, los estudiantes de Medicina Intercultural pueden hacer uso, tanto del Laboratorio de Anatomía, como del Laboratorio de Biología e Histología. En ese mismo campus existe el Laboratorio de Agua y Suelo, que es más utilizado por estudiantes de Ingeniería Agroforestal, así como el Laboratorio Natural “Snaky”, que se encuentra ubicado en la comunidad de Moss, en el municipio de Waspam, Caribe Norte de Nicaragua.

El Laboratorio de Informática, además de ser el núcleo de los estudiantes de Ingeniería en Sistemas y la Licenciatura en Informática, está a disposición de las demás carreras del recinto, pues en él reciben clases afines al campo de la computación. Además, todos los estudiantes de la URACCAN son capacitados en el uso de la plataforma virtual Moodle, que se usa como complemento para fortalecer la educación presencial.

Asimismo, el recinto Bilwi cuenta con el Laboratorio de Idiomas, donde se imparten cursos especializados, comunicativos y la Licenciatura de Inglés. Existe también el Laboratorio de Sistema de Información Geográfica, donde la comunidad estudiantil conoce y realiza mapas del municipio, comunidades o territorios de la Costa Caribe. En la extensión Waspam está el Laboratorio de Enfermería.

Utilidad científico-técnica de los laboratorios

De acuerdo con la Dra. Brigeth Sam, docente de la carrera de Medicina Intercultural, el Laboratorio de Anatomía permite dar salida a los módulos clínicos, “Donde los estudiantes demuestran sus destrezas, habilidades y competencias adquiridas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje; ellos y ellas ya vienen preparados con sus gabachas, nasobuco (mascarillas) y guantes para tocar todo lo que tenemos aquí”.

Por su parte, el máster Noé Guadamuz, coordinador del área de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, dijo que los estudiantes de Ingeniería Civil tienen la oportunidad de realizar sus prácticas en la sala de dibujo. “Se construyó y se creó las condiciones con unas mesas de dibujo para que puedan recibir las asignaturas de Dibujo I y II; la idea es que hagan la elaboración a mano de planos arquitectónicos, aprendiendo a utilizar los materiales y los instrumentos para dibujar”, detalló el funcionario.

Guadamuz también hizo énfasis en los laboratorios científicos que se encuentran en el campus Bilwi. “Uno es de Biología e Histología, básicamente ahí se usa para clases como Biología; los estudiantes de Medicina también lo utilizan y los de la Escuela de Liderazgo, más que todo es para usar microscopios para ver microorganismos, células; el otro es de Agua y Suelo, que este lo usan Agroforestal y Civil, que es donde trabajamos la parte del procesamiento de muestras de suelos”, concluyó el docente.