URACCAN, con pertinencia y calidad, gradúa a jóvenes misquitos del Alto Wangky
Foto: URACCAN / Judith Robleto
Judith Robleto

URACCAN, comprometida con el desarrollo comunitario de indígenas, afrodescendientes y mestizas en la Costa Caribe nicaragüense, ha expandido su programa de becas completas para jóvenes de comunidades misquitas, ofreciendo carreras adaptadas a sus necesidades.

Desde su recinto en Nueva Guinea, esta Universidad Comunitaria e Intercultural ha acogido, durante más de 5 años, a Asayla Mora López y Pedro Chanel Jossehp Salvatierra, dos jóvenes misquitos provenientes del Río Coco, quienes se convierten en los primeros profesionales en Enfermería Intercultural con Mención en Epidemiología, de su comunidad.URACCAN, con pertinencia y calidad, gradúa a jóvenes misquitos del Alto Wangky

Por ello, Asalya recuerda su llegada en 2019 y cómo se sintió acogida por docentes y compañeros: “Cuando llegué, no podía defenderme en una exposición porque no hablaba español, pero mis profesores y compañeros siempre me ayudaron a aprender. Durante estos 5 años, me sentí muy acogida en la universidad y el internado; nunca me sentí fuera de lugar aquí”, aseguró.

Por su parte, Jossehp Salvatierra, oriundo de la comunidad Walakitán, en Río Coco, agradeció el logro y enfatizó en cómo su trabajo como enfermero Intercultural con énfasis en epidemiología se centrará en la prevención de Malaria, Dengue y otras enfermedades frecuentes en su zona: “Vengo de una comunidad especial, y esta carrera me permite aplicar mis conocimientos. Puedo impartir charlas educativas sobre la prevención de enfermedades, no solo transmitidas, sino también otras relacionadas con nuestro estilo de vida en la comunidad”, afirmó.

URACCAN, con pertinencia y calidad, gradúa a jóvenes misquitos del Alto WangkyEn su defensa de grado, ambos presentaron su monografía sobre: Manejo de casos sospechosos de Dengue en la Unidad de Atención a Pacientes del Hospital Docente Jacinto Hernández de Nueva Guinea”.

“La presencia de muchos de sus docentes y personal administrativo en su defensa monográfica muestra el cariño que han ganado. Al haberla superado con éxito, les deseo lo mejor y les recuerdo que su compromiso es siempre con la salud de las personas, manteniendo siempre la humildad', enfatizó el doctor Eugenio López Mairena, vicerrector del recinto.

URACCAN, con pertinencia y calidad, gradúa a jóvenes misquitos del Alto WangkyAmbos jóvenes cumplieron con todos los requisitos y prácticas de la carrera, incluyendo una pasantía de dos meses en el Hospital Asunción, de Juigalpa; y en el Sistema local de atención integral en Salud (SILAIS Chontales), donde destacaron por su desempeño y dedicación.

Finalmente, la doctora Sandra María Pérez, coordinadora de la carrera de Enfermería en el recinto, describió a los jóvenes como “un ejemplo a seguir”, recordando sus inicios y cómo, con el apoyo de maestros y acciones de URACCAN, estos profesionales regresan a sus territorios para contribuir a sus familias y comunidades.