Líderes del Alto Wangki y Bocay celebran llegada de UNICAM URACCAN con tres carreras profesionales
Foto: URACCAN / José Garth
El Gobierno de Nicaragua, a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y URACCAN, llevará a la región del Régimen Especial del Alto Wangki y Bocay tres carreras universitarias para profesionalizar a 150 docentes indígenas, Miskitos y Mayangnas, el próximo año 2024.
Es por ello, que el presidente del Régimen Especial del Alto Wangki y Bocay, Primitivo Centeno, mencionó que la educación en esta región tiene apenas 30 años, generando una alta demanda de educación universitaria. Gracias a las gestiones y objetivos de desarrollo del Gobierno, en el ámbito educativo, se ha logrado que la Universidad en el Campo (UNICAM) coordinada por URACCAN, atienda la profesionalización de los docentes, siendo un hecho histórico y trascendental ya que nunca antes habían tenido acceso a una universidad en este territorio.
Por su parte, la maestra Carmenza Chang Herrera, secretaria académica de URACCAN Las Minas, acompañada por un equipo de cinco personas, realizó una visita oficial en el territorio, y durante su estancia sostuvo encuentros con líderes comunitarios y docentes del territorio, quienes esperan con gran expectación la llegada de URACCAN con las tres carreras dirigidas a la formación profesional de los docentes.
“Estamos comprometidos con el inicio de la UNICAM en Alto Wangki y Bocay, para llevar la educación universitaria a esta población, restituyendo su derecho a la educación. Por mandato del comandante Daniel y la compañera Rosario, se abrirán tres carreras en ciencias de la educación”, afirmó la maestra Chang.
Protagonistas de su historia
En tanto, Ileana Molina Maxwell, docente de San Andrés de Bocay, de origen Miskito, expresó su orgullo por la llegada de la URACCAN, ya que hasta ahora han trabajado de manera empírica y este proceso les brindará la oportunidad de profesionalizarse.
Asimismo, Yadira Joseph Cornejo, docente de San Andrés de Bocay, manifestó la gran alegría que sienten debido a que algunos docentes no pudieron estudiar fuera de la comunidad debido a la distancia y a la falta de recursos económicos; por lo que agradeció al Gobierno y a URACCAN por acercar la educación a la comunidad.
Finalmente, Hermógenes López, profesor de San Andrés de Bocay, señaló las dificultades que enfrentan al estar en una zona remota y sin recursos para estudiar fuera de su comunidad; al igual que Luis Maxwell Gómez, docente de San Andrés, quien expresó su gran satisfacción por el logro de tener una universidad en su comunidad.
En el Alto Wangki y Bocay hay 400 docentes del Ministerio de Educación (MINED), en su mayoría empíricos, que ahora tienen la oportunidad de profesionalizarse gracias a la llegada de la Universidad en el Campo de URACCAN.
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