URACCAN participa en el "Encuentro Nacional de Investigadores 2020"
URACCAN promueve el paradigma investigativo CCRISAC (Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos).
Dara Contreras

Un intercambio de vivencias y experiencias para el desarrollo de conocimientos investigativos

URACCAN fue partícipe del "Encuentro Nacional de Investigadores 2020" desarrollado por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), el cual reunió a unos cien investigadores de instituciones nacionales, en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2020.

Dicho evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Olof Palme y tuvo como propósito propiciar y establecer un sistema de investigación nacional, para que las y los investigadores desarrollen sus habilidades  en los procesos científicos y tecnológicos que vive el país, así lo afirmó el Dr. William Flores, docente e investigador de la URACCAN, quien estuvo presente en este importante evento. "Como URACCAN, estamos avanzando en la apropiación y gerencia de ese propio sistema que necesitan nuestros pueblos, un sistema propio de gestión de investigación, de la innovación desde una perspectiva comunitaria intercultural y de género", explicó el Dr. Flores.

Asimismo, destacó el trabajo de URACCAN en estos 26 años como institución de educación superior en los procesos investigativos, estableciendo la metodología del Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos (CCRISAC) que nace como una propuesta desde los pueblos indígenas y afrodescendientes de Abya Yala. "Ha fortalecido en sus procesos de formación y desde la Dirección de Investigación y Posgrado, con el acompañamiento del maestro Francisco Perera y la Dra. Alta Hooker, ha venido enriqueciendo esos sistemas de creencias y valores interculturales”, aseguró el académico.

En esta importante actividad participó la presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), maestra Ramona Rodríguez, así como el presidente del CONICYT y general en retiro del Ejército de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens Acevedo, quien resaltó en su discurso oficial, la importancia de este evento para el intercambio de experiencias y conocimientos desde la innovación y la ciencia, para contribuir y fortalecer los procesos de desarrollo humano y económicos de Nicaragua.

De igual manera, la maestra Ramona Rodríguez afirmó que es necesario que las instituciones articulen esfuerzos entre ellas, para investigar, trabajar  y analizar problemáticas en conjunto y así encontrar soluciones y lograr un mejor desarrollo como nación.

El Dr. William Flores, por su parte, asegura que URACCAN seguirá trabajando para fortalecer este sistema de investigación propio, como es el CCRISAC, mediante el acompañamiento intercultural a las comunidades, donde existe un ecosistema de conocimientos, saberes y prácticas. "Estamos tratando de acompañar estos procesos como investigadores de nuestra universidad y por orientaciones propias de nuestras magnífica rectora, Alta Hooker, para profundizar epistemológicamente en la construcción de nuevos conocimientos y revitalizar esos conocimientos propios”.