URACCAN participa en conversatorio internacional sobre los desafíos actuales de las universidades indígenas
Directora Académica General de URACCAN, MSc. Letisia Castillo. 
Por
Ricardo Guzmán, con colaboración de Neylin Calderón
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Intercambio de experiencias y perspectivas de la educación superior intercultural en el contexto actual

En representación de URACCAN, su directora académica general, MSc. Letisia Castillo, participó esta tarde en el conversatorio internacional “Desafíos de la educación universitaria indígena en el nuevo contexto educativo regional”, organizado por la UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas, donde distintas universidades indígenas compartieron sus experiencias sobre cómo están afrontando los retos que impone la coyuntura educativa y regional en torno a lo intra e intercultural.

En este espacio abierto a la comunidad universitaria latinoamericana, participaron, además de la maestra Castillo, la profesora Nora Dari, de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina; German David Mburuvicha, del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní Jujuy, de Argentina; Abraham Tito Herrera, de la UNIBOL Aymara “Tupak Catari”. Moderó la ronda de exposiciones el representante de la UNIBOL Guaraní “Apiaguaiki Tupa”, Jorge Paredes Coimbra.   

Durante su intervención, titulada “Desafíos de la educación universitaria comunitaria intercultural en el nuevo contexto educativo regional: el caso URACCAN”, la directora académica reflexionó sobre el reconocimiento de la interculturalidad como un eje transversal necesario en las educación superior, para que “las nuevas generaciones se formen en las competencias del siglo XXI con una mayor valoración por la comunidad, la diversidad étnica, cultural y de género, convirtiéndose en verdaderos agentes de cambio”.

Según la maestra Castillo, en el contexto global contemporáneo, donde ha salido a relucir la diversidad cultural y donde cada grupo social lucha por el reconocimiento de sus rasgos distintivos, el enfoque intercultural comunitario acoge gran relevancia. Y es ahí donde destacan las universidades indígenas, donde se abre para ellas un abanico de posibilidades para descolonizar el pensamiento y abrirse a una educación verdaderamente inclusiva, equitativa centrada en la dignidad y particularidades de las comunidades.

Respecto a las afectaciones que ha provocado la pandemia COVID-19 en los pueblos originarios y las preocupaciones que estas despiertan en la URACCAN, la directora académica enfatizó en la alteración del equilibrio espiritual y la armonía con la naturaleza, lo cual repercute en la visión del mundo y las formas de vida de las comunidades indígenas. Además, esta crisis en salud ha remarcado las brechas sociales, ha desnudado las desigualdades, donde los comunitarios enfrentan grandes desventajas en salud, educación y trabajo, por la centralización de políticas estatales en zonas urbanas.

En base a lo anterior, la especialista sostiene que “la pandemia añade un grado más de complejidad crítica a una educación superior que, prácticamente en todo el mundo, pero en particular en la región, ya se enfrentaba a retos no resueltos como un crecimiento sin garantías de calidad, inequidades en el acceso y en los logros o la pérdida progresiva de financiamiento público”.

Ante estos vacíos estructurales, la maestra Castillo destacó el encomiable trabajo que ha venido realizando URACCAN a través de su modelo comunitario intercultural, mediante el que fortalece la Autonomía Regional, acompaña a los pueblos en sus procesos de desarrollo con identidad y profesionaliza al talento humano, promoviendo su esencia étnica y revitalizando sus lenguas.

“Es importante- concluyó su profunda disertación la directora Castillo- pensar en una educación superior intercultural para la vida, tomando en cuenta cada uno de nuestros contextos (…); una educación intercultural que promueve una relación más estrecha, armoniosa, complementaria con las distintas formas de educar (…); donde se hagan visibles los sistemas e instituciones educativas propias en los marcos nacionales y que estos hagan énfasis en los procesos pedagógicos que incluyen las lógicas culturales, cosmovisiones y espiritualidades de los pueblos indígenas y afrodescendientes, que cada día más demuestran su verdadera vigencia y necesidad”.

Participación de la comunidad universitaria de URACCAN

Como una gran familia, la comunidad universitaria de URACCAN respaldó la representación de su directora académica a través de la participación activa en el conversatorio.

En ese sentido, fue destacable la acción del vicerrector general de URACCAN, MA. Yuri Zapata, quien en el marco del módulo Planificación Universitaria, de la Maestría en Docencia Universitaria, participó junto a 30 maestrantes en dicha actividad académica, atendiendo las 4 ponencias de los expertos en educación superior, donde compartieron las experiencias de las universidades indígenas a las que representaban.