Estudiantes de Enfermería Intercultural realizarán sus Prácticas de Profesionalización III
Las prácticas abarcan todo lo que tiene que ver con atención a mujeres y niños.
José Garth Medina

Los estudiantes del tercer año de Enfermería Intercultural de URACCAN Las Minas en su campus de Siuna, iniciaron esta semana sus prácticas correspondientes a la asignatura de Especialización III, las cuales realizarán en las ferias y jornadas que impulsa el Ministerio de Salud en el municipio.

Lo anterior fue dado a conocer por la Lic. Claudia Pastora Guzmán Martínez, docente de la clase mencionada. Las prácticas abarcan todo lo que tiene que ver con atención a la niñez y a la mujer, por ello el objetivo es captar a mujeres embarazadas y atenciones prenatales en segundo, tercero y cuarto, controles, planificación familiar, seguimiento a la planificación familiar, aplicación de vacunas a los niños que ameriten, según su edad, peso y talla. Todo lo que se tiene que ver en atención primaria y la hoja de perinatal básica de mujeres embarazadas.

La Lic. Guzmán Martínez dijo que durante todo el mes se mantendrán las ferias de salud en diferentes comunidades y allí es una oportunidad que tienen los estudiantes para aplicar sus conocimientos.

Briediel Rosales, estudiante de Enfermería Intercultural, participó en la feria de salud en la comunidad El Hormiguero. Allí, Charly Bob y Rosales, atendieron a los comunitarios de Agua Sucias y otras comunidades cercanas a El Hormiguero. Ella atendió en el área de Papanicolau y él en la parte de Ultrasonido.

Rosales es una estudiante indígena miskita y asegura que son muy importantes estas ferias de salud, porque allí ponen en práctica lo que aprenden, pero en este año tienen que desarrollar su servicio social y esto también es parte de las actividades que van a realizar.

URACCAN, desde su modelo comunitario intercultural, ha logrado tener convenios de colaboración con el Hospital Carlos Centeno de Siuna, que permite que estudiantes de Enfermería Intercultural puedan realizar sus prácticas en ese centro asistencial o en las comunidades, apoyando en jornada de vacunación y otras actividades que realiza el Ministerio de Salud.