URACCAN: Nueva directora de Evaluación y Acreditación
Dra. Mercedes Tinoco, directora de Evaluación y Acreditación de URACCAN.
Foto: URACCAN / Dara Contreras
Dara Contreras

La Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, nombra a nueva directora de Evaluación y Acreditación, de cara a continuar fortaleciendo el desarrollo de la educación superior, desde un enfoque intercultural, proceso que se ha venido ejecutando en URACCAN desde hace algunos años por esta Dirección, la cual desde el 16 de agosto fue asumida por la Dra. Mercedes Tinoco.

Gracias a su preparación y a sus años de experiencia en esta casa de estudios superiores interculturales, Tinoco, reconoce la importancia de crear condiciones aptas para la comunidad universitaria, que tengan que ver con nuevas tecnologías, infraestructura, pero, además, con el fortalecimiento de las capacidades y habilidades del personal y el curriculum académico. “Vamos a trabajar en función con el resto de actores claves de la Universidad y la misma comunidad universitaria, para cumplir con los mandatos de la Ley 704 y su reforma”, comparte.

Un camino firme hacia la excelencia

Actualmente, la Educación Superior en Nicaragua, se encuentra en un proceso de fortalecimiento, gracias al aseguramiento de la calidad que realiza el Gobierno de Nicaragua, mediante el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), proceso del cual URACCAN ha tenido excelentes resultados, siendo la quinta institución de educación superior, en entregar en tiempo y forma, el Informe Final de Autoverificación Institucional, de obligaciones mínimas de ley establecidas en el Artículo 10, de la Ley 704.

En este contexto, La Dra. Tinoco, expresó que, se continuará trabajando en una ruta encaminada al mejoramiento de la calidad de la educación superior intercultural, adaptada al contexto y a las necesidades que demandan las comunidades indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe.

“Vamos a un proceso de preplanificación y posterior, de planificación en la Universidad, tenemos que articular las acciones de mejora, tanto como al proceso de acreditación institucional como de carreras. (…) el tema de infraestructura y equipamiento en las extensiones, son como los dos grandes procesos a desarrollar”, destacó.

El relevo

Maestra Neidy Gutiérrez Soza, directora de Sistema de Bibliotecas de URACCANLa Dr. Tinoco, previo a su nombramiento como directora de Evaluación y ACreditación estaba a cargo de la dirección de Sistema de Bibliotecas de URACCAN, posterior, la dirección pasó al cargo de la Maestra Neidy Gutiérrez Soza, quien se desarrollaba en el área de Investigación, Tinoco manifiesta su confianza en la Maestra Gutiérrez, pues ha mostrado un compromiso ejemplar con el desarrollo investigativo en la institución.

Por su parte, Gutiérrez asegura que continuará fortaleciendo el espacio bibliotecario para que la comunidad universitaria y la población en general, tengan acceso a una área creativa y novedosa, de cara al Desarrollo con Identidad, “la Biblioteca es un espacio donde converge la academia, la investigación y la extensión social comunitaria, lo que esperamos en contribuir a ese proceso de creación y recreación, el fortalecimiento de los indicadores de acreditación institucional para fortalecer la misma comunidad universitaria”, concluyó.