El CEIMM lleva a cabo sesión de trabajo para fortalecer espacios inclusivos en URACCAN
CEIMM en II sesión de trabajo, con el acompañamiento de la Rectora de URACCAN, maestra Ilenia Garcia.
El CEIMM en II sesión de trabajo, con el acompañamiento de la Rectora de URACCAN, Maestra Ilenia Garcia.
Foto: URACCAN/ Dara Contreras
Dara Contreras

El Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN), desarrolla del 5 al 9 de septiembre, la II sesión de trabajo, en el marco de la construcción de “Programas Académicos Estratégicos Desde La Perspectiva Intercultural de Género”, en articulación con la Academia, como parte del Proyecto “DIVERSITY: Miradas interseccionales, caminos decoloniales”.

Este importante espacio, se articula con el objetivo de construir módulos y materiales educativos para fomentar en la comunidad universitaria una cultura de paz, que fortalezca el Buen Vivir, desde una perspectiva intercultural de género; espacio que es acompañado por la Rectora de URACCAN, Maestra Ilenia García.

En este sentido, los puntos de agendas a desarrollar están enfocados en la presentación y concertación de módulos y materiales complementarios a la asignatura “Salud Sexual y Derechos Reproductivos”, además, de la construcción de metodologías de diálogos horizontales interuniversitarios, con el fin de crear espacios inclusivos y promover la institucionalización desde una perspectiva intercultural de género, basado en el respeto para todos y todas.

Por su parte, Bernandine Dixon directora del CEIMM, explica que ha sido un eficiente trabajo colectivo, en donde se ha logrado concertar la articulación de los 5 módulos de la asignatura “Salud Sexual y Derechos Reproductivos”, para luego ejecutar acciones de cara al fortalecimiento de la misma.

“En esta sesión nos estará acompañando la secretaria académica del recinto Las Minas, para revisar los módulos que ya tenemos, además, trabajamos la metodología para articular el taller con los docentes, y después una guía para realizar diálogos con ellos sobre estos importantes temas”, afirmó Dixon.

Espacios inclusivos para el estudiantado

URACCAN desde el CEIMM, ha venido implementando procesos que garantizan la creación de espacios en donde las y los estudiantes tengan la oportunidad de fortalecer una conciencia crítica en temas como la desigualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, igualdad de condiciones y derechos, aportando a una educación para la liberación y el empoderamiento de todos y todas.

Como Universidad Comunitaria, comprometida con espacios integrales, Dixon asegura que, la institución cuenta con un currículo inclusivo, que permite un análisis profundo en las aulas de clases, de temáticas relacionadas con la interseccionalidad, discapacidad, etnia, entre otros; para formar a profesionales con sentido humanista, independientemente de la profesión que elijan.

“Estas son asignaturas obligatorias que nuestros estudiantes deben cumplir, porque al final necesitamos profesionales humanos. Hacia ahí estamos apuntando para que nuestros estudiantes sean conscientes de los problemas que hay en la sociedad”, concluyó.