URACCAN, MARENA y GTI trasmiten a estudiantes la importancia de cuidar el medio ambiente
Los comunitarios mayangnas toman sus propias medidas ante la COVID-19. Por ello, las autoridades y estudiantes de URACCAN usaron mascarillas todo el tiempo y llegaron bajo un estricto protocolo de desinfección. 

Promoviendo el uso racional y sostenible de los recursos naturales

URACCAN recinto Las Minas, en articulación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y el Gobierno Territorial Indígena realizaron un conversatorio con estudiantes del Instituto Agustín Mercado, de Sikilta, y estudiantes universitarios de esta casa de estudios interculturales sobre la preservación del medio ambiente.

Fortalecimiento desde la universidad URACCAN

“El objetivo del conversatorio fue que las y los jóvenes estudiantes se acercaran a la realidad sobre la protección y conservación de los recursos naturales en tierras indígenas y demás zonas de nuestro municipio de Siuna”, expresó la PhD. Angélica Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora del recinto Las Minas.

La maestra Ruiz detalló que URACCAN, “desde  su enfoque de universidad comunitaria intercultural, a través de los institutos de protección al medio ambiente, hacemos realidad nuestra filosofía institucional, ya que estamos apoyando al territorio Mayangna en la conservación de sus recursos naturales, estamos incentivando en cada uno de sus habitantes el cuido y conservación de los bosques, ríos, que benefician a la población siuneña”.

Acompañamiento del MARENA

Por su parte, Saúl Castillo, delegado del MARENA en Siuna, manifestó que, “como institución, estamos enfocados en garantizar a los pueblos indígenas y comunidades étnicas el pleno reconocimiento de los derechos de propiedad comunal, uso, administración, manejo de las tierras tradicionales y sus recursos naturales, pero sobre todo estamos aquí para hacer conciencia en su protección y conservación”.

“Nos podemos preguntar qué hace URACCAN, el MARENA y demás representantes de instituciones aquí en Sikilta: estamos aquí porque siempre y cuando nos den la oportunidad de estar acompañándoles lo vamos a hacer, con vista a la vigilancia, control pero sobre todo a la formación de valores en cada uno de los habitantes a través de la educación” expresó el funcionario.

El inspector del MARENA, Norlan López, egresado de URACCAN de Ingeniería Agroforestal, explicó que como institución centran su trabajo en la Ley 217, Medio Ambiente y Recursos Naturales, validando y haciendo cumplir la ley sobre todo en la zona de Reserva d Biosfera de Bosawás y zonas de reservas núcleos.   

Conservación de la madre naturaleza en el territorio Mayangna

El territorio Mayangna Sauni Bas cuenta con más de  43 mil hectáreas, de esta cantidad un 16% le corresponde al municipio de Siuna, un 34% al municipio de Bonanza y un 54% a San José de Bocay, en el departamento de Jinotega.

Según el síndico Dionisio Jarquín,  la protección de sus tierras se rige a través de normativas hechas por la comunidad basado en un plan de manejo de conservación, con el sueño de mantener eternamente tres elementos indispensables para su sobrevivencia: agua, bosques y oxígeno.

Jarquín explicó que “nuestra lucha por la conservación de los recursos naturales es ancestral, del mismo modo nuestro plan estratégico  tiene procedimientos de aprovechamiento forestal; en caso de construcción de viviendas por familias, después de salir de universidad, cuando se contrae matrimonio, por fallecimiento de un familiar o por enfermedad”.

El líder indígena señaló que “el aprovechamiento de los recursos es regulado desde el Gobierno Territorial Indígena, por lo que en caso de faltar a los principios y normativas se emite a las autoridades para empezar juicios en contra de la persona que cometa crímenes en contra de la madre naturaleza”.

Publicado:
Escrito por
Argel Hernández