Lanzamiento de campaña de rescate histórico y cultural

Por: Gilberto Artola

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, (URACCAN), en su recinto universitario Las Minas y la Alcaldía Municipal de Siuna, en el marco de los procesos de articulación y trabajo conjunto, han firmado una carta de entendimiento para la construcción del lanzamiento de la campaña “Yo dono algo histórico para mi municipio”.

El acalde de este municipio minero, Otilio Duarte, señaló que este convenio busca obtener el resguardo de piezas de valor histórico del municipio, por lo que llamó a las familias que tengan este tipo de piezas a traerlas a la universidad o a la alcaldía para, de esta forma, ir constituyendo el primer museo.

URACCAN gestores de la recreación y creación de conocimientos

Por su parte, la vicerrectora del recinto Las Minas, Leonor Ruiz Calderón, destacó que como universidad, han sido gestores de la recreación y creación de conocimientos, asumiendo la firma de esta carta de entendimiento para construir y dar su aporte en lo que sería el primer museo de piezas arqueológicas y de valor histórico del Triángulo Minero, siendo de gran importancia para el rescate de la historia de este municipio.

 “La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, siempre dando ese salto de calidad y aportando al desarrollo de los municipios, es que estamos firmando el día de hoy el lanzamiento de esta campaña, la historia de Siuna todos la conocemos, entonces algo tenemos en nuestras casas que podemos traerlo a la alcaldía o la universidad, como aquellas fichas de pago en la mina, los sobres, los cascos que usaban los trabajadores, un sin número de cosas y piezas arqueológicas que tienen un valor histórico para el museo municipal que próximamente se estará inaugurando”, comentó.

Además, la Dra. Ruiz señaló que el lanzamiento de esta campaña se da en el marco de actividades del 50 aniversario de haber sido elevado a la categoría de ciudad y municipio el poblado de Siuna, pero además en saludo al XXV Aniversario de URACCAN.