“URACCAN: una institución de servicio social, comprometida con el desarrollo”
Rectora de URACCAN y Coordinador de Bonanza
Fotografía Jindriska Mayorga | URACCAN
Jindriska Mayorga

URACCAN tiene 28 años de historia, protagonizada por líderes y lideresas, quienes, desde sus primeros pasos, se comprometieron con esta casa de estudios, dejando en ella su alma, vida y corazón, hasta lograr lo que hoy es en día.

En ese contexto, la rectora de URACCAN, Ilenia García, compartió que este proyecto de vida institucional continua. “Les aseguro que, con inteligencia, responsabilidad y disciplina hemos tomado el lápiz para seguir escribiendo un nuevo capítulo, en el libro de vida de nuestra universidad”, enfatizó.

Agregó que la educación en Nicaragua revoluciona y evoluciona, con la finalidad de darle una mayor y mejor atención a la población. “Contamos con mujeres y hombres comprometidos y comprometidas, quienes, con actitud proactiva y propositiva, han tomado las riendas de esta casa de estudios, para consolidarla, hacerla crecer y mantener sus puertas abiertas”.

Nuevas autoridades asumen retos

La maestra Ilenia, se dirigió a los profesores Efraín Peralta, Evelin Valle y Alfonso Robins, quienes asumieron hoy sus cargos, animando a disponerse en función de los retos y desafíos. “Agradezco su disposición firme y contundente ante esta nueva etapa. Ustedes están preparados porque son fruto de esta casa de estudios, aquí todos han tenido la oportunidad de crecer y desarrollarse como personas y profesionales. La filosofía de nuestra universidad es parte de su vida, porque cada miembro de esta comunidad universitaria se apropia, la hace suya y a diario la pone en práctica”, refirió.

Así mismo, instó a las nuevas autoridades a tomar decisiones con sabiduría en articulación con los líderes comunales, municipales y regionales, para “seguir haciendo revolución, desde las aulas de clase, desde la comunidad, desde cada uno de los espacios donde se pueda estar y compartir, teniendo como centro y eje de desarrollo a las personas, la familia y la comunidad”, afirmó la rectora.

“La tarea no es fácil, no puedo mentirles, el camino es muy empedrado, pero gracias a Dios, gracias a cada miembro de nuestra universidad, y gracias a nuestras autoridades políticas, regionales y municipales, así como otros homólogos del CNU y amigos del CNEA, hemos logrado encaminarnos y llegar hasta donde estamos hoy”, expresó.

Un camino que recorrer desde la articulación

La rectora Ilenia hizo mención de los desafíos institucionales coherentes con el Plan Nacional de la Lucha Contra la Pobreza 2022 – 2026 y el Plan de Desarrollo de la Costa Caribe y Alto Wangki y Bocay 2019-2029, los cuales deben aportar desde la planificación institucional.

Además, la maestra Ilenia recordó que las investigaciones puedan  articularse con el modelo de economía creativa que impulsa el Gobierno y que se ha venido trabajando para favorecer, promover y consolidar la económica local.

“Sigue siendo un reto, dedicar esfuerzos al Programa emblemático de la Universidad en el Campo (UNICAM), como parte de la vinculación social y comunitaria en Bonanza, Sauni As y Prinzapolka”, dijo la rectora.

Finalmente, hizo mención que URACCAN hace una “re significación de la oferta académica ante las demandas futuras, enfocadas en los proyectos y megaproyectos como el puerto de aguas profundas, carreteras, sub estaciones eléctricas, hospitales regionales y departamentales, aprovechamiento de recursos renovables y no renovables, entre otros”.