Apertura de la modalidad regular

Por: Neylin Calderón y Josselyn Flores

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), en sus cuatro recintos, dio inicio este lunes 10 de febrero a la apertura del ciclo escolar en su modalidad regular o semestral.

En el caso del Recinto Bilwi, incluyendo su extensión Waspam hubo un aproximado de 330 estudiantes de nuevo ingreso, así lo informó la máster Ivonne McLean, secretaria académica del recinto.

Según McLean, los primeros ingresos están en las carreras de, “medicina, ingeniería civil, Psicología, ingeniería en sistemas, administración de empresas regular y sabatino y sociología con mención en Autonomía, siendo la más demandada la licenciatura en Medicina Intercultural”, destacó.

La académica detalló que el pasado lunes 03 de febrero inició la modalidad cuatrimestral y el sábado 08 la modalidad sabatina.

Educación de calidad y pertinencia

En este sentido, la secretaria académica aseguró que “la matricula del año pasado del primer semestre fue de 1,520 estudiantes, entonces, para este año se proyecta con los estudiantes de reingreso y nuevo ingreso mantener esa matricula”, explicó.

En este recinto ingresaron estudiantes de otros departamentos del país, entre ellos, Matagalpa y del Caribe Sur, anteriormente se ha contado con estudiantes extranjeros de países como Colombia, Guatemala y Honduras, “las carreras que oferta URACCAN son pertinentes porque responden a las necesidades y las demandas de la Costa Caribe, URACCAN hace permanentemente estudios de factibilidad, además estudios de pertinencias de las carreras, esto también está vinculado con el plan de desarrollo de la Costa”, reafirmó.

McLean destacó que para URACCAN es importante, “el tema de la calidad, parte de ese proceso, tenemos planificado y desarrollamos capacitaciones de actualización con los docentes, tanto horarios y permanentes”, concluyó.

En Bluefields más 1000 jóvenes ingresan a las aulas

En el Recinto Bluefields, el año lectivo dio inicio con más de mil estudiantes, entre ellos jóvenes de diferentes comunidades y pueblos, quienes ahora forman parte de la familia de URACCAN, en su proceso de formación superior intercultural.

En este sentido en las aulas de clases de URACCAN los docentes crean un espacio dinámico para la adaptación de los y las estudiantes de nuevo ingreso fortaleciendo, así la enseñanza y el buen ambiente entre los mismos.

Proceso de educación para el 2020

En el proceso de formación que brinda esta casa de estudios superiores interculturales, se ha establecido que desde cada área se les brinde acompañamiento a la comunidad estudiantil, que ahora forma parte de la primera universidad comunitaria intercultural.

A lo anterior, la máster Diala López, vicerrectora del recinto de Bluefields, explicó que el compromiso de dar acompañamiento es para que las y los jóvenes que han decidido iniciar una carrera, logren culminarla y graduarse en la URACCAN, “lo que esperamos es que la cantidad de estudiantes que han iniciado permanezcan y logren culminar y llegar a graduarse en las diferentes carreras que han optado.” manifestó.