Mesa temática sobre Educación Superior Intercultural

Por: José Garth Medina

Fortalecimiento autonómico de los pueblos desde la Educación Superior Intercultural, fue una de las temáticas abordadas en el marco de los 25 años de fundación de la Universidades Comunitaria Intercultural y los 32 años de Autonomia en la Costa Caribe de Nicaragua.

La mesa temática estuvo integrada por estudiantes de psicología, estudiantes del Doctorado en Estudios Interculturales y la carrera de Medicina Intercultural de URACCAN, compartiendo que URACCAN ha fortalecido la Autonomia de los Pueblos desde la Educación Superior con la formación de hombres y mujeres de los diferentes Pueblos de la Costa Caribe de Nicaragua y Abya Yala.

Formación oportuna

Uno de los elementos manifestado por los integrantes de la mesa fue que URACCAN, para lograr la formación de los diferentes Pueblos, instaló Recintos Universitarios en las dos Regiones Autónomas, donde además, aperturó extensiones, que permitieron tener la universidad más cerca de los diferentes pueblos indígenas y afrodescendientes, mestizos y otras comunidades del Caribe de Nicaragua.

Además, los integrantes y participantes de la mesa, analizaron sobre el acompañamiento comunitario intercultural que realiza URACCAN desde sus cuatro recintos a los pueblos caribeños, haciendo una combinación de saberes ancestrales y occidentales, evidenciados en la recreación de los saberes, haceres y sentires de los pueblos, articulándolo con el modelo pedagógico de URACCAN.

Acompañamiento y pertinencia

Además, se destacó la construcción de ciudadanos que se respetan el uno al otro, eliminando barreras de género, un proceso prolongado que ha venido impulsando URACCAN y que tiene como reto hacerlo más práctico.

Finalmente, la mesa temática destacó la pertinencia de la oferta académica de URACCAN, basada en el fortalecimiento de la Autonomía Regional, pertinentes para el desarrollo regional de la Costa Caribe, fortaleciendo la identidad de los pueblos y las costumbres y tradiciones de cada uno de ellos.