Mesa temática para compartir saberes y haceres

Por: Keydi Bent

Como parte de la celebración de los 25 años de la URACCAN, en el recinto Bilwi, se realizaron mesas temáticas para compartir saberes y haceres entre todas y todos, abordando variadas y diversas temáticas, una de ellas fue “Interculturalización de la Educación Superior”, donde se contó con la participación de estudiantes, docentes, personal administrativo e invitados especiales.

Durante el desarrollo de la mesa, los participantes consensuaron que la interculturalidad no solo se da en contextos multiétnicos, en los que se puedan abrir los espacios de convivencia, sino también donde todas las culturas se sientan empoderadas, para afianzar la identidad cultural y poder relacionarse con las demás.

Competencias interculturales

“Hoy día la probabilidad de que los graduados universitarios tengan que practicar sus profesiones en contextos internacionales es cada vez mayor, es decir, cada vez más frecuente, que no importa la carrera que estudiemos a lo largo del desenvolvimiento profesional, estos muchachos van a tener que trabajar en contextos interculturales lo que significa que, trabajan en empresas que se están moviendo de un país a otro, con colegas de otros países u otras culturas, clientes de otras culturas y de otras lenguas”, destacó el Dr. Francisco Alarcón, secretario general adjunto del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Además, Alarcón refirió que las competencias interculturales son cada vez más importantes, “O sea, no es una moda, es algo muy importante y eso les afecta a todas las universidades del mundo”, agregó.

Una universidad diferente

Por otra parte, la Maestra Letisia Castillo, directora académica de URACCAN y moderadora de la mesa temática, comentó que la interculturalidad, desde la visión de URACCAN “Significa que no debemos tener como tal una perspectiva de absorber la otra cultura, ni de empoderarnos para poder ejercer dominio sobre otra, sino poner esas escaleras o esos escalones que nos hagan tener las igualdades de oportunidades, pero también esas identidades que también necesitamos para poder seguir adelante”, detalló.

Finalmente, durante el proceso de conclusiones de la mesa temática, las y los participantes comentaron que la interculturalidad es un proceso que se debe ir construyendo con actitudes, voluntades y, sobre todo, con acciones. “El contar con una universidad y una universidad intercultural es un gran privilegio. Eso es la URACCAN, un espacio donde el estudiante universitario pueda sentirse identificado y poder desenvolverse en su propia cultura y lengua. Aún hay retos y desafíos que contextualizar y poner en práctica, algunos conocimientos, pero también algunos sentires haceres y saberes para seguir construyendo una casa de estudio superior mejor”, concluyó la maestra Letisia Castillo.