URACCAN, fue escenario para la presentación de la Política de Interculturalidad del Poder Legislativo
Presentación de la Política de Interculturalidad del Poder Legislativo de Nicaragua.
Foto: URACCAN/  Josselyn Flores
Josselyn Flores

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), fue sede de la presentación de la Política de Interculturalidad del Poder Legislativo, del Digesto Jurídico Nicaragüense en materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, y el Digesto Jurídico Nicaragüense en materia de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizada por parte de miembros de la Asamblea Nacional.

En dicho acto, participaron autoridades regionales, municipales, universitarias, y las ponentes del evento, la diputada Argentina Parajón, presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social; Cra. Edith Lewis, responsable de la División de Información Legislativa; Cra. Martha Lorente Campos, secretaria legislativa Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Trabajo en aras de mejorar el desarrollo de los nicaragüenses

Durante el evento, la diputada Argentina Parajón dijo, “este esfuerzo realizado nos une en el deseo de ver a los nicaragüenses con su bienestar necesario para su desarrollo”, en referencia, al trabajo que ha realizado la Asamblea Nacional, en aras de fortalecer el desarrollo del país, con 31 digestos jurídicos en distintas materias de prioridad para Nicaragua, incluyendo la perspectiva intercultural.

Mirada de la interculturalidad desde las universidades

Bajo este contexto, la MSc. Heid Guillén, vicerrectora del recinto manifestó, que desde URACCAN, se han creado espacios de diálogos, para reflexionar sobre los procesos regionales en la Costa Caribe, como son la Autonomía y el Desarrollo con Identidad, como acciones inclusivas y equitativas, basada en la visión y saberes de los pueblos.

“Desde URACCAN, se aporta a la construcción de nuevas herramientas, que fortalecen las herencias comunitarias, para la interpretación de la realidad que viven los pueblos, en donde es el respeto lo que nos une”, explicó, Guillén.

Finalmente, el alcalde de la ciudad, MSc. Gustavo Castro, dijo que es importante el trabajo articulado entre todos los sectores sociales, “con estas presentaciones estamos llegando a ese trabajo que realizan desde la Asamblea Nacional, y que hoy lo están dando a conocer”, concluyó.