Más de 100 médicos que aportan al sistema de salud regional

Por: Neylin Calderón

La Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina (URACCAN) desde su razón de ser de aportar al desarrollo de los pueblos con procesos propios que aportan al fortalecimiento de la Autonomía y al Modelo de Salud Regional, entregó 19 nuevos médicos generales interculturales, quienes aportarán al sistema de salud de la Costa Caribe Nicaragüense, durante la celebración de la VI promoción de la carrera de Medicina Intercultural, celebrada en la sala de sesiones del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte (CRACCN).

Al respecto, la Dra. Ivania López, coordinadora del área de Ciencias de la Salud en el recinto Bilwi, resaltó que la universidad se vistió de gala al promocionar más médicos interculturales que fortalecerán el sistema de salud de la región, “estos 19 estudiantes son médicos generales interculturales, nosotros hemos seguido y acompañado a estos estudiantes por seis años, hoy están cumpliendo el primer paso de su formación”. 

En el año 2019 la universidad celebró un decenio de la apertura de la carrera de Medicina Intercultural y que este año celebró su promoción bajo el lema: “El mundo está en las manos de aquellos que tienen el coraje de correr el riesgo de vivir sus sueños”.  

Un aporte singular para la Costa Caribe

El PhD. Enrique Cordón, vicerrector del recinto, destacó que la URACCAN tiene “la dicha de hacer entrega a la sociedad de estos 19 nuevos profesionales, que por medio de los aprendizajes adquiridos están listos para irradiar el sistema de salud del Caribe”.

EL vicerrector les recordó que es momento de dar el siguiente paso para que “puedan conocer (más) el sentir del pueblo costeño, reconociendo que la mayoría de los pacientes que llegan a los hospitales son de las comunidades indígenas”. 

Dedicada a una maestra con 51 años al servicio de la educación

La maestra Maestra Margarita Selmira Jarquín, se  emocionó con la dedicatoria por significar un reconocimiento a sus 51 años de trayectoria al servicio de la labor de docente, “de esos, 24 años he estado en URACCAN, es un reconocimiento de alto honor haber sido seleccionada por este grupo de estudiantes, que cuando llegaron, vinieron temerosos, tímidos, pensando que estaban corriendo un riesgo para alcanzar ese gran sueño”, manifestó.

Los médicos le dedicaron la promoción por su aporte y dedicación brindada, quien les impartió la asignatura de Comunicación Oral y Escrita, además fue la encargada en la Costa Caribe durante seis años del programa “Adelante mujer”, que beca a estudiantes del sexo femenino para que puedan solventar los gastos de sus estudios de Medicina Intercultural.

Emociones encontradas con vocación de servicio

John Goff, mejor estudiante y nuevo profesional de la carrera de Medicina Intercultural, aseguró que ser graduado de la URACCAN es un gran honor “tuve la gran suerte y bendición de Dios haber nacido en esta región y tener esta oportunidad de poder graduarnos de esta carrera estando incluso en nuestras casas”.

Asimismo, Karla Tercero, nueva médico general intercultural, enfatizó que esta actividad la llena de sentires, emociones y sueños realizados “estamos dispuestos siempre al servicio de los demás, ese es nuestro lema, siempre estar en lucha en pro del servicio de los pacientes (…) estudiar en nuestra propia región es un privilegio que tenemos los costeños en la URACCAN, tener medicina en nuestra región”. 

En armonía con la medicina occidental y la tradicional

Los estudiantes destacaron la implementación del enfoque intercultural en las aulas de clases y durante el trayecto de sus clases prácticas en los centros de salud por parte de esta casa de estudios, “ellos (la universidad) forman médicos generales interculturales que respetan las cosmovisiones de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así hace una diferencia y trabaja entrelazado entre la medicina occidental y la medicina tradicional”, aseguró Conny Litghburgth Fagoth, médico intercultural. 

De igual manera, Junieska Tercero Suarez, médico intercultural, resaltó que la “medicina intercultural articula la atención con medicina tradicional y la medicina occidental, es decir, tenemos nuestro propio modelo de salud para trabajar con los pueblos indígenas y afrodescendientes”. 

Más de 100 médicos generales interculturales 

La Maestra Ivonne McLean, secretaria académica del recinto Bilwi, detalló que, “estamos promocionando con esto alrededor de 110 estudiantes, la promoción es una etapa de los estudiantes donde entran a sus internados rotatorios, ya el Minsa los reconoce como médicos internos y ese año es aún el proceso de formación entre la universidad y el Ministerio de Salud”. 

La académica finalizó detallando que durante el internado los estudiantes también se dedican a realizar su monografía como culminación de estudios, “ellos son médicos internos, pero aún siguen siendo estudiantes activos de la universidad, este es su séptimo año, una vez que ellos pasen el año de internado y defiendan su monografía pasan a ser graduados, ellos ya son médicos y pueden gestionar sus códigos y el proceso de titulación”.