URACCAN e INAFOR establecen Arboreto en Laboratorio Natural
Desde URACCAN recinto Nueva Guinea, se establece un Arboreto en el Laboratorio Natural Jerusalén
Foto: Judith Robleto
Judith Robleto

Cumpliendo el compromiso de vivir en armonía con la Madre Tierra

Mediante el convenio entre la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) y el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), se realizó el establecimiento de un Arboreto, en el Laboratorio Natural Jerusalén de esta casa de estudios superiores interculturales, ubicado en el recinto de Nueva Guinea. Esto con el objetivo de conservar y conocer la importancia de los recursos naturales, que ofrece la Madre Tierra.

El evento contó con la participación del Director de Fomento Protección y Desarrollo Forestal, Ing. Roberto Domínguez, el vicerrector de este recinto universitario PhD. Eugenio López Mairena, delegaciones del Gobierno de Nicaragua, instituciones de estado, personal docente y estudiantado de URACCAN.

Siendo el Laboratorio Natural de URACCAN, un área en la cual se fortalecen los procesos de aprendizaje, el establecimiento de este jardín botánico, especializado en árboles de distintas especies; permitirá a la comunidad universitaria, practicar la investigación científica y promover la conservación de los recursos naturales, siendo esto una prioridad para la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América latina.

Equilibrio y armonía entre la comunidad y la Madre Tierra

En este sentido el PhD. Eugenio López Mairena, asegura que, desde la institución se continuará con el compromiso de trabajar conjuntamente entre todas y todos para el cuido de este arboreto y la preservación de cada uno de los recursos naturales, que son esenciales para la vida.

Para el Ing. Roberto Domínguez, es importante un trabajo colectivo en el que sea posible aumentar y fortalecer la cobertura boscosa, para mejorar la calidad de vida de todos y todas. Además rodriguez felicitó a URACCAN, sus autoridades, docentes y estudiantado, “por dedicar ese espacio en pro de nuestra Madre Tierra, quienes han trabajado y seguirán trabajando por mejorar este arboreto”

En el mes que se celebra la producción; acciones de establecimiento de un arboreto, es también un abrazo a la Madre Tierra, desde el compromiso de convivencia armónica que plantea URACCAN en su misión y visión institucional.