URACCAN continúa aportando al fortalecimiento de la salud de los pueblos
Jornadas de vacunación a niños y adultos en Las Minas
José Garth Medina

Estudiantes de enfermería intercultural de URACCAN recinto Las Minas, están aportando a la salud de la población caribeña por medio de sus prácticas y servicios, brindados en las jornadas de vacunación a niños y adultos para el programa de inmunización, así como la vacunación voluntaria a los adultos mayores para la protección contra el COVID-19 en Siuna y Mulukukú, Costa Caribe Norte.

De acuerdo con la Lic. Claudia Guzmán, docente de Enfermería Intercultural en el recinto Las Minas, las y los estudiantes han participado en las jornadas nacionales de vacunación, así como en las mega ferias que se han realizado en Mulukukú y Siuna, donde han puesto en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera y son de gran importancia para el Ministerio de Salud.

Experiencias enriquecedoras dentro y fuera del aula

Asimismo, los estudiantes de enfermería intercultural señalaron que han aprendido mucho en las clases prácticas, en el Hospital Carlos Centeno y preparándose para poder ayudar en las ferias de salud que se realizan en Siuna.

Yudielka Valdivia, estudiante de esta carrera, detalló que participar en las jornadas de vacunación y las ferias de salud que se realizan desde el hospital Carlos Centeno en Siuna y Mulukukú, ha sido una experiencia muy exitosa porque le permite compartir y aplicar los conocimientos que adquirió en la carrera.

“Una experiencia muy bonita, porque se aprenden muchas cosas en cada proceso que debemos hacer para asegurar una atención de calidad y calidez a la población”, afirmó Valdivia.

Por su parte, Axel Rizo, también estudiante de Enfermería Intercultural de URACCAN Las Minas, dijo que ha participado en dos megas ferias, donde los distribuyeron en diferentes áreas. “Es muy bueno ya que estuvimos en Santa Rita y en la comunidad del Hormiguero, lo que nos permitió ayudar en la atención a la población del campo y la ciudad”, aseguró.

Finalmente, la PhD. Leonor Ruiz, vicerrectora de URACCAN recinto Las Minas, comentó que los estudiantes de URACCAN llevan a la práctica la misión y visión institucional y aportan a ese modelo de salud propio, conocido como MASIRAAN, “que es el Modelo de Atención en Salud Intercultural de la Región, que hace un reconocimiento pleno a la medicina ancestral de nuestros pueblos y se interrelaciona a la salud convencional”, concluyó.