Toma de posesión de autoridad electa a vicerrectoría en URACCAN recinto Bluefields
Josselyn Flores

La URACCAN, en su recinto universitario Bluefields, llevó a cabo el magno evento de toma de posesión de autoridad electa a vicerrectoría, como parte de los procesos del caminar institucional de esta casa de estudios superiores interculturales.

En la apertura del acto se realizó la invocación al altísimo, posterior las palabras de bienvenida por el MSc. Silvan Fagan, delegado del comité electoral del campus, quien agradeció la participación de los representantes institucionales y autoridades gubernamentales, municipales y regionales.

Caminando hacia un nuevo periodo de compromisos

Fagan manifestó que “este nuevo periodo es una responsabilidad y compromiso para la universidad en especial para el campus de Bluefields, por ello reconocemos, como comunidad universitaria, que bajo el liderazgo de la rectora Alta Hooker y la vicerrectora electa Heidi Guillen, será de mucho éxito el avance de la educación superior en el Caribe Sur”, expuso.

Asímismo la presidenta del consejo Regional, Shaira Downs Morgan, expresó un caluroso discurso en el que agradeció el liderazgo y gestión de la Dra. Alta Hooker en el proceso del caminar de esta universidad, de igual manera expresó la importancia de URACCAN para seguir formando a hombres y mujeres con sentido humanista que aporten a esta región como está establecido en su misión y visión.

En ese sentido, manifestó que “la Educación Superior Intercultural es importante en la formación de los pueblos indígenas, mestizos y afrodescendientes para el fortalecimiento del desarrollo de la región”, expuso.

Por su parte el Ing. Jhony Hodgson, representante de la Presidencia de la República en su intervención en el acto de apertura manifestó que, “en nombre de la Presidencia de la República pedimos a la Dra. Alta Hooker y a la MSc.  Heidi Guillén puedan tener la paciencia de Job para escuchar y la sabiduría de Salomón para poder decidir entre todas las propuestas y recomendaciones que les harán en su liderazgo”, exhirtó.

Además, extendió un mensaje de reflexión, tomando en cuenta a la recién fallecida miss Lizzy Nelson, quien fue una mujer que aportó a la cultura de Bluefields,

“También deseo que las nuevas autoridades contribuyan y continúen sumando esfuerzos por crear un ambiente pacífico para que los miembros de la comunidad universitaria se sientan en un espacio que fortalezca la paz y la convivencia en la universidad”, expresó.

Posterior a estas intervenciones el secretario general de URACCAN leyó la certificación que acredita a la maestra Heidi Guillén como nueva vicerrectora del recinto Bluefields para el periodo 2021-2026.

Proyección de vicerrectoría por la educación superior de la Costa Caribe Nicaragüense

En este sentido la maestra Guillén se dirigió hacia la comunidad universitaria, y autoridades institucionales y gubernamentales del municipio que hicieron presencia en el solemne acto, dando primeramente las gracias por la confianza que fue dada a ella para dirigir a URACCAN recinto Bluefields durante cuatro años venideros.

En su ponencia la vicerrectora manifestó que, “hoy asumo un nuevo compromiso orientado a la comunidad universitaria de URACCAN recinto Bluefields y un trabajo en equipo encomendado con la visión y misión de nuestra Universidad Comunitaria Intercultural en la formación de procesos de educación continua, fundamentados en los conocimientos, saberes y haceres para luego articular acuerdos de puertas abiertas al diálogo, de las decisiones colegiadas que nos caracterizan como institución de Educación Superior Intercultural inclusiva, en donde hemos asumido el rol de promover la cosmovisión, dirigida a todos y a todas en igualdad de oportunidades”, expuso.

Fortaleciendo el caminar de URACCAN en procesos autonómicos de la región

Asimismo, sostuvo la maestra, “el caminar de esta universidad seguirá contribuyendo al desarrollo autonómico de los pueblos indígenas, mestizos y afrodescendientes que jubilan en la región, creando una institucionalidad proactiva que continúe fortaleciendo el trabajo académico y el desarrollo de acciones innovadoras para la creación de habilidades y destrezas imprescindibles para lograr los más altos niveles que permitan llevar la calidad de vida de la población costeña y de sus comunidades”, añadió.

Finalmente, como parte de la clausura del solemne acto la magnífica rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, se dirigió a todas y todos, explicando que, “nuestra universidad en el proceso de su desarrollo y su consolidación comunitaria intercultural ha trabajado en la formación del talento humano para que puedan aportar al fortalecimiento del proceso de Autonomía Regional, lo que ha implicado innumerables esfuerzos, coordinar los saberes, haceres y conocimientos. URACCAN es una institución de derechos humanos, es un proyecto de vida para que la población costeña desde sus propias fortalezas pueda aportar al desarrollo con identidad  de la región y por ende a nuestro país”, sostuvo.

La Dra. Hooker mencionó que durante el ciclo que se cierra se ha implementado el plan estratégico 2015-2019, cuyo cumplimiento alcanzó el 90% logrando articular la Planificación Estratégica y el Plan de Mejoras del proceso de evaluación 2016-2018 con un elemento de innovación de la gestión institucional que ha dado paso firme al fortalecimiento del modelo propio de educación superior intercultural.

El grupo de danza de URACCAN cerró el acto con el carisma y talento de los jóvenes que hicieron resaltar la cultura costeña a través de bailes y números culturales.