Vivencias y Luchas de las Mujeres Afrodescendientes

Por: Johana Estrada

En el marco de la cátedra UNESCO “Sabidurías y Conocimientos de los Pueblos”, organizada por URACCAN, y en conmemoración al Día Internacional de la Mujer Afro Caribeña, Afro Latinoamericana y de la Diáspora, se realizó, en URACCAN, en el recinto universitario Las Minas, un panel con el tema “Vivencias y Luchas de las Mujeres Afrodescendientes ante la Discriminación Racial”. Con la participación de autoridades de la URACCAN, personal docente y estudiantil e invitadas e invitados especiales.

Las invitadas a este panel fueron: Laura Hall-ONECA; Tania Rossman, del programa de cooperación URACCAN; Sandra Rojas, Directora IEPA URACCAN y Bernardine Dixon, Directora CEIMM-URACCAN.

El día internacional de la mujer afrodescendiente se celebra en conmemoración del 25 de julio 1992, cuando se reunieron mujeres de 32 países de América Latina, en República Dominicana, donde se hace una reflexión alrededor de todas estas expresiones de discriminación y violencia hacia las mujeres afrodescendientes y surge el día internacional de la mujer afrodescendiente, para afrontar el racismo y la discriminación, desde una perspectiva de género, desde ese entonces se conmemora esta lucha por lograr una sociedad incluyente.

Reflexiones sobre la temática

Palabras de bienvenidaLas palabras de bienvenida a este panel estuvieron a cargo de la Msc. Sorayda Herrera Siles, quien recordó los años de lucha de las mujeres por el reconocimiento y querer alcanzar la igualdad de oportunidades en una sociedad patriarcal, que si bien es cierto se han logrado cambios, pero aún persisten las desigualdades entre hombres y mujeres.

La maestra mencionó que “se ha producido un ideal de que todas las mujeres somos iguales y que experimentamos el mismo grado de desigualdad, sin embargo, existen marcadas razones de discriminación, no solamente por el hecho de ser mujeres, sino por pertenecer a distintos pueblos, a otros grupos económicos, políticos y sociales”, mencionó.

Este panel es una manera de reflexionar, sobre el valor de la mujer, independientemente de sus raíces, que se puedan reconocer, a la vez, esos prejuicios que tienen raíz en el tema de la colonización a las mujeres afro descendientes y que a través del tiempo se han venido perpetuando, excluyéndolas de la sociedad.

De igual manera, Herrera subrayó que “las mujeres debemos apuntar a ser respetadas en igualdad de condiciones, tomando en cuenta nuestras diferencias por el color de la piel, por pertenecer a un pueblo distinto, la búsqueda de una sociedad incluyente donde todas podamos vivir en paz en armonía, entendiendo esas diferencias, dejar plasmada la esencia de las mujeres afrodescendientes”, enfatizó.

En su intervención, presentó a las cuatro panelistas que compartieron sus experiencias y sus vivencias a lo largo de esa formación de su feminidad “donde han tenido que enfrentar distintos retos y distintas luchas desde la vida personal, a nivel interno de sus pueblos y con los pueblos que han tenido que convivir”, finalizó.