URACCAN apuesta por la promoción de los derechos de grupos históricamente excluidos
VII encuentro con grupos históricamente excluidos en URACCAN recinto Bluefields
Josselyn Flores

En el marco del proyecto Descolonización y Despatriarcalización para la Transformación desde la Educación Liberadora, financiado por el Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH), el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN) llevó a cabo el séptimo encuentro con grupos históricamente excluidos, como parte de un siclo de seminarios de debates activistas, mismos que se vienen ejecutando desde hace tres años con la participación de cinco grupos, madres solteras, comunidad LGBTIQ+, sobrevivientes de violencia, sector de personas con discapacidad, indígenas y afrodescendientes.

Creación de un manual de sensibilización con lenguaje incluyente

De acuerdo con la MSc. Antonia McCoy, coordinadora del CEIMM en el recinto Bluefields, “durante dos días desarrollamos este séptimo encuentro con el objetivo de crear una propuesta de un manual con lenguaje incluyente y no sexista, para ello la dinámica consistió en que los miembros de los grupos identificaran aquellas palabras, frases y expresiones excluyentes desde las realidades de cada uno de ellos”, explicó.

Como resultado de ese proceso se logró culminar satisfactoriamente con la propuesta del manual que recopila aquellas expresiones mal dichas que en ocasiones son utilizadas inconscientemente pero no dejan de ser discriminatorias, a la vez el manual contempla la manera correcta de como debe de ser expresado algún termino sin caer el en sexismo y exclusión.

Dicha iniciativa corresponde al resultado de los planes de acción de estos grupos, además de ser parte del proceso del CEIMM en el marco del proyecto Descolonización y Despatriarcalización para la Transformación desde la Educación liberadora.

La propuesta del manual tiene la finalidad de ser un material de concientización y sensibilización en principio para la comunidad universitaria, para ellos como grupos ya estructurados en la sociedad y visionan poder incluirlo en la educación primaria y secundaria como parte de esa inclusión social.

Comunicación con perspectiva intercultural de género

Además, en este encuentro continuaron trabajando en la validación de temáticas para la divulgación y promoción de sus derechos ante la sociedad, lo cual se ha venido trabajando en conjunto con el equipo de comunicación del recinto de Bluefields, desde el Instituto para la Comunicación Intercultural (ICI-URACCAN).

Finalmente, la maestra McCoy, sostuvo que “ya por finalizar este proyecto las acciones a ejecutarse es un próximo encuentro para identificar aquellos cambios significativos en los grupos, en como es su perspectiva desde el inicio del proceso hasta esta etapa”, aseguró.

Cierre del encuentro

Como parte del cierre de este séptimo encuentro, los miembros de los grupos compartieron de un momento agradable con dinámicas para comunicarse entre ellos y tener un espacio de relajación con la danza terapia impartida por la Lic. Velia Sevilla, técnica del CEIMM en el recinto.