URACCAN apuesta por una Educación Inclusiva
URACCAN comprometida con la inclusión y la calidad educativa
Foto: URACCAN/  Judith Robleto
Judith Robleto

Con el propósito del fortalecimiento y desarrollo de diálogos interculturales en URACCAN recinto Nueva Guinea, la comunidad académica ha participado en un foro sobre educación no sexista, desde una perspectiva interseccional.

El evento que prioriza la educación inclusiva, desde el Modelo de Universidad Comunitaria Intercultural, permitió el compartir de experiencias de docentes con respecto al tema; por lo que el PhD. Eugenio López Mairena, vicerrector del recinto, introdujo la actividad sosteniendo que “el abordaje de la educación inclusiva requiere hacerse a partir de la inclusión de los colectivos y las acciones realizadas en pro de la educación no sexista, que desde URACCAN se promueve, desde su ser de universidad de derechos”.

Para el maestro Roder García Nicaragua, coordinador de cooperación externa del recinto y moderador del foro, es de suma importancia conmemorar la efeméride de Educación No Sexista, desde las propias realidad, contextos y voces de mujeres y hombres de la Costa Caribe de Nicaragua, para sentar las bases desde los diálogos interculturales de género.

En este sentido, la maestra Danelia Benavides, coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer Multiétnica (CEIMM), de este recinto y conferencista en el evento, sostiene que “el tema de la educación inclusiva desde un modelo de universidad comunitaria intercultural, nos compete a todos y todas".

Para la maestra Benavides, el sexismo es una actitud discriminatoria interiorizada, que se ha normalizado en las propias instituciones, por ello es importante fomentar estos espacios, que tienen como objetivo cuestionar estas prácticas para darles salidas de forma positiva.

La inclusión responde además al respeto a las diversidades

Como parte de las ponencias en el foro, la maestra Consuelo Blandón, secretaria académica de recinto, apuntó al trabajo de día a día en las aulas y las responsabilidades compartidas entre docentes y gerencia académica, para la permanencia del estudiantado en clases, atendiendo a la diversidad.

“hablar de una educación inclusiva, es trabajar por responder a la diversidad de las necesidades de todo el estudiantado; de distintas culturas, discapacidad, pueblos e identidades sexuales; tiene que ver con remover todas las barreras para el aprendizaje, y facilitar la participación de todos el estudiantado vulnerable a la exclusión y la marginalización” aseguró Blandón.