URACCAN apuesta por la formación de profesionales que aporten al desarrollo y sustentabilidad de la Región
Defensa monográfica en URACCAN recinto Nueva Guinea
Foto: URACCAN / Judith Robleto
Judith Robleto

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, en su Recinto universitario en Nueva Guinea, entregó nuevos profesionales en Ingeniería Agroforestal, quienes aportarán al desarrollo con identidad de la Región.

Es a la luz del compromiso de esta casa del conocimiento de formar a mujeres y hombres que aporten a la construcción de ciudadanías interculturales de género para el Buen Vivir de los pueblos, que desde Comunidades de Aprendizaje se trabaja en la gestión de una eficiente culminación de estudios para todas y todos.

De acuerdo con el Dr. Eugenio López, vicerrector del Recinto, “siempre es un gusto ser parte de un proceso de finalización de carrera, porque sentimos ese compromiso tangible y cuando son carreras emblemáticas como Ingeniería Agroforestal y una monografía que va acorde al trabajo de la tierra, armónicamente es agradable y nos llena de orgullo”, puntualizó.

Un trabajo en equipo para lograr objetivos comunes

Jancy Marín Ruiz y Byron Guzmán Espinoza, realizaron su defensa monográfica sobre “Efectos del estiércol de caprino para la producción de pepino (cuculmis-sativa L) var. Tropicure II, en Nueva Guinea RACCS, 2021”.

El objetivo planteado en su ponencia se refería evaluar los efectos en desarrollo y costos de producción en cultivos de pepino, con la aplicación de estiércol de origen caprino, en condiciones de Nueva Guinea.

Para la ahora graduada como Ingeniera Agroforestal, Jancy Marín, los procesos aportan a la sostenibilidad de las familias y se cultivan de manera que no afecte el medio ambiente. “La investigación se aplicó y permitió ver que, además de ser un producto consumible en el mercado, no se usan químicos para su producción y eso es bueno para la salud y el medio ambiente”, explicó.

Mientras tanto, Byron Guzmán, aseguró que “esto es una fuente de empleo para las familias de Nueva Guinea y sumamente fácil de cosecharlo, tratándose de una hortaliza que se cultiva rápido y se adapta a esta zona”, asegurando el proceso como la posibilidad de apostar a la seguridad alimentaria desde el uso de los patios para el cultivo de hortalizas.

El acto de defensa se realizó bajo el estricto cumplimiento de lo establecido en el modelo pedagógico de esta Universidad Comunitaria Intercultural, y posteriormente se realizó el proceso de entrega de acta de defensa de manos de la vicerrectoría del Recinto.