Cultura, raíces, tradición y buen vivir de los pueblos.

Por: José Bermúdez

Con el fin de promover y colaborar con la cultura y tradiciones de Nicaragua, las delegaciones de danza de los Recintos Bluefields y Nueva Guinea de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), se dieron cita para participar del I Festival Internacional de las Artes “Rubén Darío”  2020.

El Festival se estará realizando los días 8, 9 y 10 de febrero; el primer día con una espectacular alborada donde participaron musas darianas representantes de los departamentos de: (Granada, Matagalpa, León, Estelí y Managua), también sedes del festival, en un desfile por las principales calles de la ciudad anfitriona, Granada.

El 09 se presentarán diferentes muestras del arte en todos sus esplendores como: pintura, gastronomía, música, murales, estatuismo y danza entre otras, por la tarde se dará inicio al carnaval que llevará por nombre “Carnaval de la Cultura e Identidad”.

En el carnaval participarán diferentes universidades del país como: URACCAN con una delegación de 50 estudiantes, y espectaculares presentaciones de danzas tradicionales y originarias de sus pueblos, de igual forma la UNAN-Managua, UNI, UNA y UPOLI que también serán pieza fundamental en el festival.

El día 10, por la noche, se realizará lo que denominaron “Noche Caribeña”, con la participación de la universidad (URACCAN) quienes estarán a cargo de amenizar la noche con música y danza propia de la región.