Creando profesionales con espíritu comunitario intercultural

Por: Neylin Calderón

Uno de los ejes transversales de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) y también una filosofía de su vida institucional, es la Interculturalidad, la cual consiste en un proceso permanente de construcción, establecimiento y fortalecimiento de espacios de diálogo, comunicación e interacción horizontal de doble vía.

Por ello, la interculturalidad en URACCAN, a lo largo de 25 años de trabajo por el fortalecimiento con identidad de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe, es una de las formas de cumplir con la filosofía institucional, prepararando profesionales orgullosos de sus culturas, con grandes capacidades, con principios y valores fundamentales en la implementación del quehacer en sus comunidades.

Así pues, URACCAN, en su recinto universitario Bilwi prepara a 18 estudiantes de la carrera Ciencias de la Educación, con mención en Matemáticas. Esta carrera se realiza bajo la modalidad por encuentro, por ser de las comunidades indígenas misquitas de Puerto Cabezas; sus conocimientos adquiridos en las aulas de clases se transfieren a las aulas de educación primaria y secundaria de sus comunidades.

Formación Intercultural

Enseña interculturalEntre las estrategias metodológicas que realiza el maestro Elebe Williams Muller, docente del área de matemáticas, es que al impartir su asignatura en el aula de clase lo realiza en español y en la lengua materna misquita, de esa manera concibe la captación ágil de los estudiantes, además de fortalecer la enseñanza-aprendizaje dentro del salón, “esto permite tener con el estudiantado una mayor comunicación, confianza y eso nos ayuda que el proceso enseñanza-aprendizaje tenga mayor fluidez, tenga mayor apertura para el aprendizaje del estudiante”, relató el maestro Williams.

Para los estudiantes es una forma de contribuir con la educación en las comunidades que tanta falta les hace, tal y como lo relata Arturo Campos, originario de la comunidad de Layasiksa y estudiante del 4to año de la carrera de matemáticas, comentando que esta oportunidad que le brinda la URACCAN le permite seguir luchando profesionalizarse y servir a su pueblo, cabe resaltar que en las comunidades indígenas misquitas de Puerto Cabezas, requieren de profesionales en ciencias de la educación porque se busca implementar los conocimientos aprendidos en la niñez indígena.

Educación con pertinencia y calidad

Por su parte, la joven Josseling Albizú, originaria de la comunidad de Krukira y también estudiante de matemáticas, agradece a la universidad URACCAN por aperturar este tipo de carreras de educación superior, además expresó que la calidad y pertinencia de la educación en esta academia, por medio de la enseñanza bilingüe, ayuda al crecimiento del estudiantado.

Desde URACCAN se ofertan carreras afines al contexto multicultural, ya que esta institución se encuentra en un territorio rodeado de pueblos indígenas, afrodescendientes y población mestiza, por ello cuenta con áreas de formación específicas, que aportan al fortalecimiento curricular y además ayuda en la formación de nuevos profesionales con enfoques comunitarios interculturales.