Articulan trabajos para proyecciones 2020

Por: Judith Robleto

La URACCAN en sus procesos de articulación y sinergia con la comunidad estudiantil realizó del 20 al 21 enero, sesión de trabajo en el campus de Nueva Guinea entre la dirigencia estudiantil de todos los territorios de la URACCAN en conjunto con la dirección de bienestar estudiantil de esta casa de estudios superiores interculturales.

En dicha actividad se encuentran los representantes de cada uno de los recintos de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN-URACCAN) y Lesther Molina, director de bienestar estudiantil de la universidad; entre los puntos de agenda se destaca la planificación de las principales acciones para el año 2020, como parte del cumplimiento de la filosofía institucional de la URACCAN.

En este sentido el Phd. Eugenio López Mairena, vicerrector del recinto Nueva Guinea, dió la bienvenida a los jóvenes dirigentes quienes con alegría les recalcó que, “Todos somos URACCAN, estemos en el recinto que estemos y da gusto saber que están trabajando, planificando para hacer de la mejor manera su trabajo de representación gremial”, puntualizó.

Preparación para el VIII Congreso Estudiantil

De acuerdo con Deyling Torrez Guido, presidente de UNEN- URACCAN recinto Las Minas, “hacer estos procesos de articulación es parte de una convicción de fortalecer la autonomía universitaria” además aseguró que, “como dirigentes estudiantiles buscamos fortalecer la institución a través de todos los procesos que nosotros llevamos para que nuestra institución sea más visible y eso se logra con el involucramiento de las y los estudiantes y para ello hay que planificar”, resaltó.

Además, Torrez hizo énfasis en la planificiación que se está realizando como dirigencia para la celebración del Octavo Congreso Estudiantil de URACCAN, a realizarse en Las Minas, donde se espera la participación de más de 400 jóvenes estudiantes de los recintos y extensiones que conforman esta universidad.

Por su parte, Katerinne Huete, representante estudiantil del recinto Nueva Guinea, manifestó que se consensuó una agenda común que asegura trabajar por el bien del estudiantado como uno de los objetivos fundamentales.

La dirigente estudiantil destacó que los planes de trabajo de UNEN no están separados de los planes institucionales ya que “Siempre hemos querido venir trabajando de la mano con la institución, ya que somos dirigentes de UNEN y pertenecemos a esta familia universitaria” aseguró.

En este contexto, Rubel Chamorro, presidente de UNEN-URACCAN presentó la agenda de trabajo incluyendo cuatro puntos fundamentales; dentro de ellos la planificación anual del accionar de este gremio, organización del octavo congreso estudiantil, acompañamiento territorial y la participación en los juegos centroamericanos. Este último punto está previsto para el segundo semestre del 2020.