Capacitación docente de Waslala

Por: José Garth Medina

Como parte del cumplimiento del calendario académico de la Universidad, docentes de URACCAN en extensión Waslala del Recinto Las Minas culminaron su proceso de Creación y Recreación de Conocimientos, Saberes y Prácticas con la finalidad de actualizar sus procesos académicos, de esta manera asegurar una educación de calidad y pertinencia de acuerdo con las asignaturas correspondientes en el año académico 2020.

De acuerdo con Ángela López, responsable académica de URACCAN extensión Waslala, el proceso de actualización para el personal de la docencia se realiza con 23 docentes, entre ellos 14 hombres y 9 mujeres que estarán formando a los profesionales en diferentes áreas del conocimiento pedagógicos.

Actualización de habilidades pedagógicas

Asimismo, López dijo que se abordó con el personal docente, temáticas relacionadas a la normativa institucional, proyecto educativo, régimen académico, evaluación de los aprendizajes, instrumentos que se usan en el proceso de planificación, así como el uso y la implementación de la Técnicas de Información y Comunicación en el proceso de aprendizaje.

Por su parte, el master Sergio Rodríguez, compartió el tema de las tendencias educativas actuales orientados en el enfoque constructivistas donde todos los procesos deben estar basados en el aprendizaje.

Además, Efraín Rayo Espinales, docente de inglés en URACCAN Waslala, dijo que al reunirse con docentes de las diferentes áreas les permite ver las perspectivas que existen y cómo avanzan los estudiantes en función del aprendizaje, “El intercambio de experiencia deja resultados muy significativos y motivadores porque estamos viendo la perspectiva institucional y la preocupación social para seguir en el proceso de mejoramiento”, enfatizó el docente.

Procesos de compartir experiencias

Mientras que, la docente Lucrecia Osegueda Lanzas, manifestó que estos espacios de compartir saberes y conocimientos fortalecen los procesos de compartir el aprendizaje con los estudiantes, “Estamos preparando estudiantes para la vida lo cual es fundamental, pero es mucho más interesante el tema de la interculturalidad que se practica y se vive en URACCAN”, puntualizó.

Ante esto, la Ph.D Leonor Ruiz Calderón, compartió de manera armónica con los docentes de Waslala  e instó a estar de forma continua preparándose para poder transmitir esos saberes y conocimientos a los hombres y mujeres de Waslala y el Caribe Norte de Nicaragua.

URACCAN dentro de su modelo Comunitario Intercultural establece en su planificación estratégica procesos de actualización de conocimientos saberes y practicas con su personal docente que les permite avanzar y estar actualizado con las nuevas tendencias de la Educación Superior.