Toma de posesión en URACCAN recinto Las Minas para el periodo 2021-2026
URACCAN recinto Las Minas, celebra el acto de toma de posesión de vicerrectoría 2021-2026
José Garth

Autoridades de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), en su recinto Las Minas, realizaron el acto de toma de posesión de la vicerrectora Angélica Leonor Ruiz Calderón, con la participación de autoridades civiles y militares del Triángulo Minero en la Costa Caribe Norte.

La Maestra Sorayda Herrera Siles, hizo un reconocimiento al trabajo que ha realizado la PhD Angélica Ruiz, durante el periodo anterior y destaca los méritos para continuar en este proceso de gestión para el período 2021-2026.

El alcalde de Siuna, Otilio Duarte Herrera, saludó a las autoridades de URACCAN y destacó que “esta universidad es nuestra porque es hija de la autonomía de la Costa Caribe”. De igual manera, Yamileth Roque, secretaria política departamental del Frente Sandinista en el Triángulo Minero, llevó el saludo del Gobierno de Nicaragua a la URACCAN, una institución comunitaria que ha sido clave, en la profesionalización de hombres y mujeres de la Costa Caribe.

El caminar desde URACCAN recinto Las Minas

La Dra. Ruiz Calderón en su informe de gestión, dijo que el recinto universitario tiene un total de 16 carreras en el nivel de licenciaturas e ingenierías, ocho en PEM y cuatro técnicos superiores; incorporando nuevas ofertas académicas como Medicina Veterinaria, Ingeniería en Sistemas, Enfermería Intercultural y Ecoturismo.

URACCAN recinto Las Minas cuenta con una matrícula 14,184 estudiantes, de ellos 708 son Miskitos, 869 Mayangnas, 54 Creole y 12,553 Mestizos. Graduándose 697 profesionales en diferentes áreas del conocimiento, en el periodo comprendido del 2016-2020.

La vicerrectora dijo que la cartera de proyectos gestionados, fue de 740,000 dólares, lo que permitió al campus universitario y sus extensiones fortalecer el Plan Estratégico Institucional, entre ellos el proyecto “Jóvenes con habilidades técnicas para el mejoramiento de la productividad de parcelas familiares en comunidades rurales en Waslala” con el apoyo de Sei So Frei y Horizont3000, el que graduó a 181 jóvenes en Técnicos de Campo en Cacao, Café y Veterinaria.

Asimismo, se llevó a cabo el proyecto, “Mi finca, Mi Empresa” con el apoyo de Sei So Frei, se formaron en Waslala 70 jóvenes en técnicos de campo en Cacao y Café como una extensión de la primera experiencia exitosa de formación, que aporta a las economías comunitarias y el desarrollo de las familias en comunidades rurales del municipio de Waslala

En coordinación con el Gobierno Regional Autónomo del Caribe Norte y la Alcaldía de Prinzapolka se ejecuta el Programa Universidad en el Campo: “Profesionalización docente en Prinzapolka”: se atienden 90 docentes, 40 en el PEM de Matemática y 50 en el PEM Lengua y Literatura, procedentes de de aproximadamente 20 comunidades rurales.

En coordinación con HORIZONT3000 y articulado con Ministerio de Educación (MINED), se ejecutó el proyecto: “Profesionalización docente empíricos en Waslala”, contribuyendo con el Plan Nacional de Educación y disminución de la taza de empirismo docente en el municipio. Se atendieron 240 docentes que asisten la educación primaria y secundaria en el área urbana y rural, lo que permitió la apertura de nuevos núcleos educativos.

Retos y desafíos a cumplir

La Dra. Alta Suzanne Hooker Blandford rectora de URACCAN, destacó que esta institución de educación superior, comunitaria, intercultural, ha impulsado la cultura emprendedora y de innovación entre jóvenes universitarios, dotándoles del conocimiento necesario para la definición de ideas y modelos de negocios viables, en el que las personas, su cultura y el abordaje intercultural han sido el centro, tal y como lo plantea el Gobierno Nacional mediante el programa de Economía Creativa y Naranja.

La Dra. Hooker dijo, además, que en aras de continuar con la cultura del Bien Hacer, nos encontramos a las puertas de iniciar el proceso de verificación de obligaciones (mínimos de calidad) de la ley 704, rumbo a la acreditación institucional donde tenemos la oportunidad de mostrar nuestros avances y desafíos pendientes por trabajar.

“Este es un proceso importante que va a ser impulsado desde el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), con la participación de toda la comunidad educativa de URACCAN, mediante el aseguramiento de la verificación a lo interno y posterior visita de los pares verificadores, quienes harán la revisión de los mínimos de calidad completados por la universidad” afirmó la rectora Hooker.

Este es el último acto de toma de posesión que hace URACCAN,  donde ya fueron instalados los cuatro vicerrectores y vicerrectoras en Bilwi, Nueva Guinea, Bluefields y Las Minas, con el cual se concluye el proceso electoral que se vivió en la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina.