Dedicado a los Institutos y Centros

Por: Jose Garth Medina

El campus Siuna, del Recinto Las Minas, será la sede del VIII Congreso Estudiantil de UNEN URACCAN , el cual se realizará este 23 de febrero y tiene como objetivo principal conocer el aporte que realizan los Institutos y Centros de URACCAN al desarrollo integral de la Costa Caribe de Nicaragua.

Félix Arauz, Ismael Flores y Jaqueline Barrera, dirigentes de UNEN Las Minas, explicaron que en el VIII congreso de estudiantes, tendrán cuatro conferencias magistrales y el evento termina con la elección de Miss URACCAN 2020.

En este Recinto, es la tercera vez que se realiza un congreso de estudiantes de UNEN URACCAN y este año es dedicado a los Institutos y Centros de Investigación de esta casa de estudios, bajo el lema por el fortalecimiento de la Autonomia de los Pueblos y la URACCAN, la UNEN-URACCAN se mantienen unidad, dijo Arauz.

Felix Arauz dirigente de UNEN explicó que los congresos comenzaron desde hace 8 años y participan delegaciones de todos los cuatro recintos Bluefields, Nueva Guinea, Bilwi y Las Minas con sus extensiones.

El sábado 22 febrero, llegan las delegaciones, se espera que 400 delegados en total de URACCAN, que participen este 23 de febrero en el congreso, donde se tendrán espacios académicos.

El congreso inicia a las 8:30 Am en el auditorio mama Cheya, con los delegados, autoridades de URACCAN y delegaciones especiales, entre ellos estarán los expresidentes de UNEN de todos los recintos.

Agenda

Los dirigentes de UNEN detallo que habrán cuatro conferencias la master Bernardine Dixon, hablará del trabajo que realizan los Institutos y Centros, doctor William Flores expresidente de UNEN expondrá un poco de la historia de UNEN, Rubel Chamorro realizara una exposición del contexto actual de la UNEN y Lic. Lester Molina que presentará un documental sobre el movimiento estudiantil en URACCAN.

En la noche se realizará el certamen Miss URACCAN donde participan cuatro candidatas de los recintos universitarios de URACCAN y termina el evento con la fiesta popular, con la animación de la disco móvil de Radio URACCAN Siuna.

Jaqueline Barrera, dirigente estudiantil dijo que en el congreso se estará promoviendo la cultura de los pueblos de la Costa Caribe, destacó el ritmo que traen los estudiantes garífunas con la punta y el sabor de sus tambores, el palo de mayo también de los grupos creole, que traen y comparten su música, igual que el miskito y Mayangna.

Leonor Ruiz Calderon, Ph.D, vicerrectora de URACCAN Las Minas dijo que URACCAN ha venido fortaleciendo la organización de los estudiantes y muestra de ellos es que en Siuna se llevará a cabo el VIII Congreso de los estudiantes de UNEN URACCAN, para lo cual se ha venido preparando para recibir a los invitados.