Transferencia de nuevas metodologías

José Garth Medina

URACCAN, propiciando espacios de participación y empoderamiento a la comunidad universitaria y pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe, promueve espacios de innovación y emprendimiento, en este sentido, un total de 21 facilitadores y facilitadoras, de URACCAN recinto Las Minas, están listos para las temporadas de innovación abierta, tras recibir el taller de transferencia de la metodología que será aplicada con estos estudiantes en Siuna.

La Ph.D Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora del recinto universitario Las Minas, dio la bienvenida a todos y todas al taller, destacando que este taller es de suma importancia para todos y todas ya que viene a fortalecer conocimientos de los docentes y estudiantes con esta nueva metodología.

Por su parte, el maestro Victor Zuñiga, director de Innovación y Emprendimiento de URACCAN, dijo que este es una estrategia de la universidad, en el marco del proyecto CARCIP, de Telcor, que instalará, en este recinto universitario, un centro de innovación abierta, que será inaugurado entre octubre y noviembre de este año, explicando que este proyecto permitirá fortalecer el ecosistema o la comunidad de innovación abierta intercultural en URACCAN.

Sobre la metodología

El taller de transferencia de la metodología de innovación abierta, donde participaron docentes estudiantes que serán los facilitadores de la temporada de innovación abierta en Siuna, fue facilitado por la maestra Heidi Forbes, coordinadora del Centro de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural de URACCAN, Slilma, en el recinto Bilwi.

Margot Morales, estudiante de URACCAN y emprendedora local de Siuna, dijo que es motivador estar en el taller, porque considera que los conocimientos que adquiere serán de suma importancia para aplicarlos también en la elaboración de sus productos.

Por su parte, la maestra Ada Madrigal, dijo que este proceso fortalece al equipo de URACCAN, ya que apunta “A que como universidad estemos todos articulados con el tema de la innovación”, comentó.

“… Estamos apostando a apropiarnos de esta metodología, para poder desarrollar procesos, de cara a innovar, en la solución de problemas sociales con nuestras estrategias, desde la perspectiva intercultural de género”, añadió la maestra.