Modelo de Gestión de Calidad en las IES de la Educación Superior
Por: Juan Polanco Hernández
En el marco del convenio de URACCAN con el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), Gestión Integral de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático desde una perspectiva Intercultural de Género, en la carrera de Ingeniería Agroforestal, se desarrolló la Conferencia Magistral, “Modelo de Gestión de Calidad en las IES de la Educación Superior”, dictada por la Dra. María José Lemaitre. Durante la conferencia, participaron las universidades que están inmersas en el proceso de evaluación y acreditación a nivel nacional.
Durante su intervención, la Dra. Lemaitre hizo hincapié en la importancia de los procesos de evaluación y acreditación y de gestión de la calidad en las universidades e Instituciones de Educación Superior, a nivel nacional e internacional, basados en criterios desarrollados desde las agencias o consejos de evaluación, que desemboquen en el aseguramiento de la calidad con pertinencia de la Educación a todos los niveles.
“Tener que pensar realmente los temas de calidad, es una oportunidad muy valiosa y para mí es muy importante ver cómo se están desarrollando estos procesos en distintos países”, expuso.
Importancia de los procesos de acreditación
Asimismo, la catedrática aseguró que los procesos de acreditación y evaluación son importantes para las universidades nacionales y de la región, puesto que se ven en la necesidad de analizar sus recursos, procesos y resultados desde una perspectiva de calidad; señalando además, que los procesos de acreditación deben respetar los propósitos institucionales propios de las universidades.
“Creo que hay un avance muy importante en el trabajo que se está haciendo desde el CNEA, de ir generando espacios de discusión, espacios de reflexión compartida, que van a ser entonces, un mecanismo de mejora de la calidad para todas las universidades”, añadió.
Por su parte, la Dra. Maribel Duriez, presidenta del CNEA, compartió que todas las universidades han realizado procesos de autoevaluación, lo que significa un gran avance en el proceso de evaluación y acreditación a nivel internacional, puesto que es un plus para el reconocimiento de títulos posterior a la acreditación.
Evaluación con pertinencia
De igual manera, Lemaitre hizo referencia a la pertinencia que debe de tener la universidad en cada espacio de incidencia, refiriendo que la universidad es la responsable de definir sus procesos y nos las agencias o consejos de evaluación, “Si las universidades son capaces de reflexionar sobre su calidad, de definir cómo la van a entender y de avanzar en esa dirección, entonces hay ahí una tarea tremendamente importante”, explicó.
En este mismo sentido, la Dra. Duriez, explicó que la pertinencia es de suma importancia para los procesos que se desarrollan en la Educación Superior, puesto que tiene que ver con el desarrollo social, no solamente a nivel académico.
“La Educación Superior debe tener impacto, porque una universidad que no forma profesionales para la sociedad no puede ser pertinente, entonces de alguna manera la evaluación y la acreditación obligan a las universidades a trabajar con pertinencia”, detalló.
Gestión Intercultural de la calidad
Por su parte, el Dr. Eugenio López, vicerrector de URACCAN recinto Nueva Guinea, aseguró que para URACCAN es de suma importancia participar y ser actores claves en estos procesos de acreditación y evaluación. “Estamos trabajando en acreditar la primera carrera a nivel nacional y a nivel centroamericano y eso es muy significante y nuestro modelo de Universidad Comunitaria Intercultural, hermanado con el CNEA, será de mucho aprendizaje para el país, URACCAN y el CNEA”, argumentó.
Además, López explicó que la gestión universitaria, desde una perspectiva intercultural, significa tener un enfoque más amplio y pertinente, “Es la confirmación de 25 años de lucha para incorporar la interculturalidad como un indicador de la calidad en la Educación Superior nicaragüense”, aseguró.
Bajo este mismo enfoque, la Dra. Lemaitre, comentó que la interculturalidad es un tema desafiante para las universidades en América Latina, ya que significa comprender las diferentes culturas, “Y esa diversidad cultural nos enriquece y nos hace mucho más personas y mucho más pertenecientes a un mundo, que es amplio, pero que no tiene que ser ajeno”, explicó.
Una experiencia enriquecedora
De acuerdo con la Dra. Maribel Duriez, el trabajar procesos pioneros con URACCAN, como representante de la Costa Caribe, y bajo su enfoque de Universidad Comunitaria Intercultural, tiene un valor agregado en estos procesos conjuntos.
“Nos ha permitido crecer en cuanto a comprender la diversidad cultural y la diversidad institucional que existe en el país en materia de Educación Superior”, concluyó.
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