Taller inductivo para el fortalecimiento de las Bibliotecas de URACCAN
Fortalecimiento de herramientas tecnológicas, para el desarrollo de la calidad educativa.
Foto: URACCAN
Dara Contreras

Como parte del compromiso de continuar avanzando hacia la pertinencia educativa, desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se lleva a cabo un Taller Inductivo dirigido a las bibliotecarias de la Universidad -recintos y extensiones-, con el objetivo fundamental de fortalecer las capacidades, mejoramiento y automatización de los sistemas y catálogos en línea.

Este importante taller, que fue impartido por el Director del Sistema de Tecnología de la Información y Comunicación Institucional (SITICI-URACCAN), MSc. Marlon Antonio Peralta, se lleva a cabo gracias al acompañamiento que realiza rectoría, desde el liderazgo de la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, además por el esfuerzo coordinado con la Dirección de Bibliotecas, de esta Universidad que apuesta a fortalecer y continuar con el mejoramiento del sistema bibliotecario.

Impulsando el desarrollo tecnológico

Por su parte, Peralta, destaca que, desde el SITICI se priorizan estos espacios que mejoran el caminar de URACCAN, pues facilitan los procesos de gestión de la información y potencia el uso de las diferentes plataformas que ofrece esta casa de estudios superiores.

“Como SITICI, nos complacen estos procesos, porque se hace desde el objetivo de mejorar la atención a los estudiantes y contener estadísticas reales del uso de los sistemas de bibliotecas digitales, los que nos permite seguir innovando constantemente”, resaltó Peralta.

A lo largo de este encuentro, que se realizó de manera virtual, hubo intercambios de ideas y aspectos considerables para el desarrollo del sistema de catalogación bibliográfica KOHA, y el catálogo en línea para estudiantes. En este sentido, concluyeron en una linea de trabajo referida al mejoramiento de herramientas para toda la comunidad universitaria, que facilita la búsqueda científicas e investigativas, en las bibliotecas virtuales.

Durante el taller, el maestro Peralta, hizo énfasis en la importancia de conocer y manejar estas plataformas virtuales, pues facilita a toda la comunidad el acceso de la información, mediante una interfaz dinámica y accesible para todos y todas.

Este Taller Inductivo, es el primero de una serie de encuentros que tiene preparado el SITICI para continuar fortaleciendo las capacidades y habilidades de toda la Universidad en el desarrollo tecnológico de la información.