Talento juvenil costeño, presente en Hackathon Metaverso
URACCAN presente en el Metaverso del Hackathon Nicaragua 2022
URACCAN presente en el Metaverso del Hackathon Nicaragua 2022.

Foto: URACCAN/ Dara Contreras

Dara Contreras

Cinco equipos de los Recintos de Bilwi, Nueva Guinea y Las Minas, representan a URACCAN en la Sexta Edición del Hackathon Nicaragua Metaverso 2022, la plataforma de innovación más importante del país, que se visiona como una oportunidad para que la juventud nicaragüense aporte con sus talentos, habilidades y compromiso al desarrollo tecnológico de la Nación.

Desde URACCAN Recinto Bilwi, el equipo Proyect Innotavion 1 ha implementado una propuesta basada en una plataforma que permite conocer lugares turísticos del Caribe de Nicaragua; InnoCaribe del Recinto Las Minas, trabaja en una aplicación que permite brindar servicios contables a pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, Developer Ranger, del mismo Recinto, realiza una plataforma web que facilita al productor o ganadero almacenar registros importantes de su ganado; el equipo TechDev.Code de URACCAN Nueva Guinea, trabaja en un sitio web para que las PYMES tengan la oportunidad de publicar el producto y/o servicio que ofrecen; del mismo modo, también en representación de este Recinto, el equipo Freedomcode, trabaja en una aplicación que ayuda al médico a detectar a pacientes con diabetes.

Cada uno de estos proyectos, tienen como perspectiva ayudar a la comunidad, un principio humanista que representa a esta casa de estudios superiores interculturales, y que transmite a su comunidad universitaria, mediante el proceso de profesionalización.

Experiencia de las y los participantes

Seyling Romero, mentora del equipo TechDev.Code y quien fue galardonada con el primer lugar en la Categoría Mujer Tecnológica 2021, comparte que el principal objetivo de estos espacios es facilitar herramientas a toda una red de mentes creativas, que compartan sus ideas y tengan la oportunidad de impulsarlas al mercado.

“En esta fase estamos pre incubando aplicaciones, antes en 2020 y 2021, desarrollamos productos mínimos viables o prototipos, pero ahora no, ahora se crearon los Hackathones regionales en donde se trabajaron los prototipos, y ahora en este se están creando las aplicaciones”, compartió Romero.

Por su parte, Andy Guillermo López, estudiante de Ingeniería en Sistema y Comunicador del equipo de Proyect Innotavion 1, asegura que su equipo trabaja con el único objetivo de aprender mucho más sobre las nuevas tecnologías de desarrollo web y agradece la oportunidad de compartir sus conocimientos en estos espacios.

Jhonstrong Osman Meléndez, del equipo InnoCaribe, comparte que ha sido un proceso emocionante y gratificante, compartir con otros desarrolladores, diseñadores y mentores, lo que ha permitido fortalecer sus habilidades y capacidades en tecnología, “hemos aprendido nuevas cosas; en general, estamos muy agradecidos participando en este Hackathon, por todo el acompañamiento que nos han dado nuestros mentores y a la Universidad por la oportunidad”, concluyó