Graduación del Diplomado Superior en Gestión Cultural con énfasis en Danza y Música de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en URACCAN Recinto Bluefields
Foto: URACCAN / Noel Aguilera
URACCAN Recinto Bluefields graduó a 20 hombres y mujeres en el “Diplomado Superior en Gestión Cultural con énfasis en Danza y Música de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes”, ejecutado por URACCAN y la Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude), propiciado a través del proyecto “Rescate de las expresiones culturales de los pueblos Afrodescendientes e Indígenas de la Costa Caribe Sur”.
En este sentido, el maestro Silvan Fagan, agradeció por el acompañamiento a dicho proceso de formación, comentando que “se pudo graduar diecinueve gestores culturales de cinco pueblos de la Costa Caribe Sur. Del pueblo Ulwa tenemos cinco artistas, del pueblo Rama, cinco, del pueblo Creole tenemos seis, del pueblo mestizo, tres y del pueblo Garífuna, un artista; capacitados con la habilidad de ser un gestor cultural para su grupo de danza y para sus comunidades”, afirmó Fagan.
Aportando a la revitalización y conservación de los pueblos del Caribe
La realización del Diplomado se hizo con la finalidad de dinamizar los conocimientos de hombres y mujeres, con capacidades y conocimientos que les permitirá aportar de manera positiva al rescate de la riqueza cultural del Caribe nicaragüense, mediante gestiones de proyectos con perspectivas de apropiamiento de las raíces ancestrales en todas sus formas, desde cada uno de los pueblos.
Epsi Hebbert, mujer indígena del pueblo Ulwa, procedente de Karawala, refirió que para ellos y sus comunidades es una promoción importante. “Es una muestra de que la URACCAN está cumpliendo con su misión y visión, formando personas con conocimientos y habilidades de los diferentes pueblos que habitan en nuestra Región, es un ejemplo claro de que la interculturalidad es la herramienta esencial para la unión y el trabajo conjunto de los pueblos”, afirmó.
Por su parte, Nicol Antonio, graduada del pueblo Creole, agradeció a Dios, familia, y beneficiarios del proyecto por brindar dicha oportunidad, “a los docentes que compartieron sus conocimientos, a mis compañeros del Grupo de Danza URACCAN, y en especial a los compañeros de los diferentes grupos con los que compartí cada día, con los que comparto el amor a la danza y los que me enseñaron a comprender que bailar no es solo seguir una coreografía, es conocer la cultura que proviene y sentir amor por ella”, concluyó.
Por su parte, la maestra Heidi Guillén, vicerrectora de URACCAN, expresó que “es un honor que estemos finalizando el Diplomado, todo inicio tiene su final, pero para nosotros no es un final, es continuar; porque el objetivo fundamental es continuar en la formación de estos procesos académicos, pero también, en seguir promoviendo la cultura representada en la danza, el Diplomado ha sido un éxito”.
El acto se efectuó en las instalaciones del Hotel & Restaurante Escuela Tía Irene; contando con la presencia de autoridades de los campus universitarios, representantes de gremio docente y coordinaciones de áreas.
- Inicie sesión para enviar comentarios
- 99 vistas